
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Las vacaciones y las festividades de la época no han permitido que tenga más vuelo la puesta en marcha del “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”. Ha sido declarado por el Ejecutivo a través del segundo decreto emitido este año.
Opinión06/01/2025
Se trata de una leyenda que debe aplicarse a toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de la misma. No se trata de una mera formalidad sino la expresión de un posicionamiento político, al que se invita a adherir a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El decreto 2 de 2025 fue publicado el pasado viernes y contiene una extensa fundamentación contenida en los considerandos. Resulta importante que se haya tomado ese cuidado, atendiendo a que este tipo de declaraciones habitualmente se hacen por ley y provocan un análisis en comisión y un debate en el recinto.
Tales considerandos manifiestan una ratificación del “rumbo establecido durante el primer año de gestión y a fines de ubicar al país en la senda de la estabilidad y el crecimiento”. Es lo que expresa textualmente marcando la imperiosa necesidad de proseguir con la implementación de las reformas que la gestión libertaria sostiene “harán grande a la Argentina”.
Reivindica la reforma estructural del Estado, que asegura que está llevando adelante junto a la liberalización de la economía y la desregulación profunda, medidas que se inscriben en el pliego de objetivos que se ha trazado La Libertad Avanza. Destaca también que buena parte de ellos están contenidos en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. No es ociosa la referencia, porque debe recordarse que la norma fue ampliamente discutida en el Congreso y logró el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria.
Justifica las medidas que se llevan adelante en el sobredimensionamiento estructural que presentaba el Estado y que afectaban negativamente el cumplimiento de sus fines esenciales tanto en el plano social como en el económico. Especial relevancia le dan los considerandos del decreto al estado terminal de emergencia e inestabilidad macroeconómica que condicionaba “la situación económica, social y emocional de los argentinos, especialmente en los sectores más vulnerables, imposibilitando que puedan progresar y desarrollarse libremente”.
Por supuesto que no se pudo eludir el reconocimiento al sacrificio realizado por la ciudadanía para alcanzar las metas fiscalistas, pero con la advertencia que se va a agudizar. “En este nuevo año cabe profundizar en los cambios estructurales que exigen nuestras instituciones para que quienes habiten este gran territorio puedan progresar viendo garantizada su propiedad, su vida y su libertad”, señala el decreto. Por ello es que el artículo 3° dispone que el Poder Ejecutivo Nacional realizará las acciones pertinentes tendientes a destacar y difundir las medidas y políticas que se lleven adelante para la consecución de la reconstrucción del país. Esa afirmación es lo único que da cuerpo a la declaración de 2025 como año de la reconstrucción de la Nación Argentina.
En el saludo de fin de año que el presidente Javier Milei difundió por sus redes sociales en el último minuto de 2024 había anunciado que “se vienen tiempos felices en Argentina”. Aseguró que está saliendo del desierto porque la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer.
En modo pre electoral convocó a los gobernadores a alinearse. La respuesta será el dato político de este primer tramo del año.
Salta, 06 de enero de 2025

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.