El senador nacional denunció el impacto de las fake news en la política salteña y expresó su apoyo a que la justicia intervenga en el caso de Emiliano Estrada.
Buscan crear un Banco de Insumos Quirúrgicos en Salta
Por Aries, el diputado Patricio Peñalba explicó que la iniciativa busca acortar el tiempo de espera de insumos en casos de urgencias y emergencias, con “compras anticipadas” teniendo en cuenta las estadísticas de demanda.
Política02/12/2024En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, el Diputado Patricio Peñalba brindó detalles de la iniciativa que propone crear un Banco de Insumos Quirúrgicos para garantizar stock que provea a los hospitales públicos de la provincia.
“Una persona que no tiene obra social y necesita una cirugía con un implante, inicia un proceso del otorgamiento de un subsidio, donde muchas veces la llegada de ese material para la cirugía y dependiendo de la urgencia, puede demorar 30 o 90 días”, expresó, y destacó que la espera prolongada no solo resulta nocivo para la salud sino que los costos del tratamiento "se van por las nubes”, en referencia a los gastos por la estadía del paciente o el uso de insumos como los medicamentos.
“En el banco de prótesis la compra va a seguir los mismos mecanismos, pero es una compra programada, donde interviene un comité, donde hay diferentes tipos de especialistas y a través de las estadísticas, se van haciendo compras anticipadas, lo cual me permite que, cuando el paciente llegó al hospital, pueda tener el material disponible en el mismo día o en las 72 horas”, explicó.
Peñalba señaló que la reglamentación de la iniciativa –en caso de ser aprobada- deberá tener en cuenta que los insumos quirúrgicos tiene fecha de caducidad y un tiempo de esterilización, como así también decidir si el stock estará en los hospitales, en las empresas, o de manera dividida, dependiendo de la demanda en urgencias y emergencias. “Queremos que la prótesis esté en la provincia, no en Buenos Aires”, insistió.
Finalmente, Peñalba destacó el aporte del Sistema de Historia Digital Electrónica Única de Salta en la iniciativa, como base de datos donde se podrá visualizar el stock y la disponibilidad en todos los hospitales públicos de la provincia.
El senador nacional Sergio Leavy se mostró optimista por la situación del espacio en la Cámara Alta de cara al 2025. Además adelantó los pasos que dará para asegurarse el quórum.
Leavy arremetió contra los traidores a los “principios” del kirchnerismo
El senador nacional apuntó a los diputados salteños y tucumanos que abandonaron los postulados del partido.
Presupuesto: la agenda que el Gobierno esquiva, para usar “discrecionalmente” los recursos
Pese el pedido de la oposición, el presidente Javier Milei no cede y la “ley de leyes” no será incluida en sesiones extraordinarias.
A pedido del gobierno nacional, el interventor Adrián Zigarán tiene a su cargo un presupuesto para construir un alambrado reforzado de 200 metros en Aguas Blancas.
La medida pretende reducir el décit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas, informaron desde la cartera.
El Ministerio de Educación de Salta emitió la Resolución Nº 015, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone la titularización de docentes en cargos vacantes para el ciclo lectivo 2025.
Autopista del Valle de Lerma: se oficializó las fincas que serán expropiadas
La obra demandará una inversión de 163 mil millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.
Fake News: Querella contra Emiliano Estrada, piden una “condena modelo”
Alba Quintar presentó una querella contra el diputado nacional en la causa abierta por “intimidación pública”.
Desde el Hotel de la Liga Salteña -lugar donde se hospedan -, emitieron un comunicado asegurando que "cumple con los estándares de higiene" en el manejo de alimentos.
La Provincia presentó una propuesta salarial abierta y participativa para el primer semestre
Salta23/01/2025Contiene todos los puntos que los gremios plantearon en la reunión celebrada la semana pasada, en un marco de prudencia y eficiencia en la ejecución presupuestaria.