
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, lanzó una dura advertencia sobre un posible paro de colectivos en el AMBA tras el fracaso de la audiencia paritaria de este martes.


Arriazu presentó sus pronósticos en el tradicional almuerzo de fin de año de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.
Argentina29/11/2024
El economista Ricardo Arriazu, conocido por haber acertado en sus previsiones sobre el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei, aseguró que si el Ejecutivo continúa con una política fiscal estricta y un manejo adecuado del mercado cambiario, la inflación en 2025 se ubicará por debajo del 20%, con una tasa mensual inferior al 1% para fin de año.
Arriazu presentó sus pronósticos en el tradicional almuerzo de fin de año de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, donde destacó que la economía crecería un 5,2% en 2025, impulsada por la recuperación de la actividad económica, el crecimiento de los salarios y la expansión del crédito. Este optimismo es compartido por muchas empresas que ven en el próximo año una oportunidad para estabilizarse.
En su intervención, el economista se refirió también al cepo cambiario, una de las medidas más controvertidas de la gestión actual. A pesar de su desagrado por esta herramienta, Arriazu advirtió que, si bien es una política impopular, “es necesario por el momento para evitar un colapso social”. En este sentido, sugirió una retirada gradual del control cambiario cuando las condiciones lo permitan, priorizando la acumulación de reservas.
En cuanto a las perspectivas del mercado financiero, Arriazu destacó que el crédito creció un 230% y los depósitos un 130% desde abril de este año, lo que da cuenta de un repunte en la actividad económica. En su análisis sobre la inflación, subrayó que la única forma de controlarla es enfrentándola de manera decidida, advirtiendo que “o se mata la inflación o ella nos mata a nosotros”.
Arriazu también proyectó un crecimiento destacado en varios sectores clave para la economía nacional. Anticipó un incremento del 6% en la producción agrícola, un 10% en el sector energético y un 15% en la construcción, lo que permitirá un impulso a las exportaciones, especialmente en energía, con una estimación de superávit de 13.000 millones de dólares para 2025.
Sin embargo, el economista advirtió que, para que este crecimiento sea sostenible, será necesario implementar reformas estructurales, especialmente en el ámbito político. “Cada vez que se discute algo en el Parlamento, los mercados se asustan”, señaló, haciendo hincapié en la importancia de un marco de estabilidad política para evitar frenos al desarrollo.
A pesar de sus críticas a la política económica de algunos aspectos de la gestión de Milei, Arriazu sorprendió al auditorio al afirmar que “Milei resultó ser mejor político que economista”, destacando la importancia de las reformas propuestas por el presidente. En este sentido, resaltó que la Argentina experimentó uno de sus períodos de mayor expansión a principios del siglo XX gracias al respeto a la propiedad privada, la independencia judicial y su inserción en la economía mundial.
Ámbito

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, lanzó una dura advertencia sobre un posible paro de colectivos en el AMBA tras el fracaso de la audiencia paritaria de este martes.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dispuso la inhabilitación inmediata de las licencias de conducir de Naomi Flores (24) y Manuel Molinari, los conductores implicados en el siniestro.

Este miércoles a las 16 horas, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, encabezará un encuentro clave con más de veinte sindicatos de la fracción "dura" de la CGT y sectores aliados (como ATE).

Un decreto eliminó la comisión del INCAA que definía edades y públicos para la exhibición cinematográfica.

La industria automotriz argentina se prepara para un 2026 de apertura récord, con la llegada de más de 80 modelos nuevos. La gran estrella nacional será la pick-up Renault Niágara, que comenzará a producirse en Córdoba.

Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que retomará las medidas de fuerza a partir del mes de febrero.

En una negociación relámpago, Boca Juniors cerró este martes la incorporación de Santiago "El Ruso" Ascacibar.

El abogado José Lazarte confirmó que representa a nueve familias que podrían ser desalojadas o perder sus viviendas por la nueva traza vial y la falta de defensas. Denunció abandono estatal y falta de respuestas desde hace más de tres años.

Con 120 bailarines en escena, Micaela Chauque y Los Dados Negros llevaron la identidad jujeña al escenario mayor del folklore

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.

La artista jujeña brilló en la Cuarta Luna de Cosquín con una propuesta innovadora que fusionó tradición, danza y cumbia andina, y emocionó al público del país.