
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Desde ISEPCI advierten que el “ alto costo” lo están pagando la clase trabajadora y los jubilados. El impacto del aumento de los servicios públicos.
Salta13/11/2024El martes el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que la inflación de octubre fue de 2,7%, y acumuló 193% en el último año. El dato fue celebrado por el presidente Javier Milei afirmando que “estamos saliendo del infierno”.
Al respecto, por Aries, el director de ISEPCI-Salta (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), Federico Maigua, afirmó que “no hay nada que celebrar”, y si bien reconoció que hay una desaceleración de la inflación, advirtió por la caída del consumo y la falta de recuperación de los salarios y los haberes jubilatorios frente a los aumentos de los servicios públicos, por ejemplo.
Maigua recordó que en el primer mes de gobierno de Javier Milei se disparó, según sus datos, la inflación fue del 41%. Lo que respecta octubre, el director de ISEPCI Salta, señaló que se puede ver un repunte del consumo pero que se este se explica en la recuperación del crédito y sobre todo para la compra de bienes durables como heladeras, televisores, entre otros.
Para Maigua, los resultados que festeja la administración libertaria se obtuvieron a “un costo muy alto a través de un fuerte ajuste que pagó la clase trabajadora y los jubilados”.
En esa misma línea, Maigua, insistió que los sueldos están muy retrasados y, a pesar del dato de ayer sobre la inflación, lo que “no puede negar el gobierno es que los servicios que necesita la gente para vivir dignamente han aumentado por encima de la inflación”, lo que, según señaló, obliga a las familias a gastar más para evitar cortes. “Eso ha hecho que la gente pierda mucho poder adquisitivo, es el costo de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total”, completó.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.