Se hacía pasar por psiquiatra, medicaba a adictos y estafaba a gente desesperada

Ofrecía curar la depresión y la ansiedad en menos de diez días. Se hacía pasar por psiquiatra, medicaba a adictos y estafaba a gente desesperada.

El Mundo08/11/2024

marilyn-cote-la-falsa-psiquiatra-lleva-seis-anos-estafando-a-poblanos-1_crop1731001824317.jpg_197063

El caso de Marilyn Cote, una abogada de Puebla, México, ha desatado un gran escándalo en redes sociales, debido a las insólitas circunstancias que rodean su historia. Cote se presentó como una supuesta experta psiquiatra, asegurando poder curar trastornos como la depresión en solo diez días, e incluso llegó a autodenominarse "la mejor especialista en América Latina".

¿Quién es Marilyn Cote y qué hizo?

Según la información publicada por ella misma en sus redes sociales, Marilyn Cote afirmaba ser especialista en trastornos mentales y decía haber estudiado en instituciones internacionales de renombre, como la Universidad de Oslo y la Universidad de San Diego. Prometía curar problemas como la depresión y la ansiedad en menos de diez días.

En su página oficial, Cote se describía como la "Mejor especialista en Neurociencias y Neuropsicología en Países Bajos durante 4 años consecutivos desde 2018", además de asegurar que en 2017 fue reconocida como la mejor especialista en América Latina por la revista Forbes y en los Doctoralia Awards International.

Sin embargo, tras indagar en sus credenciales, se descubrió que Marilyn Cote no es psiquiatra. Si bien tiene una licenciatura en Derecho, una maestría en criminalística y un doctorado en psicología, no posee el título ni la formación requerida para atender a pacientes con trastornos psiquiátricos ni para prescribir medicamentos controlados, como lo hacía en su consultorio. Esto fue confirmado por testimonios de personas que la consultaron y que mencionaron haber tomado medicamentos psiquiátricos sin experimentar mejoría.

Además, en videos de su propia página web, Cote afirmaba ser "doctorada en Medicina con especialidad en Neurociencias", aunque no contaba con una cédula profesional que avalara su supuesta formación médica. Para empeorar las cosas, en su página de Wikipedia, que fue escrita por ella misma, se describía como una intelectual de renombre mundial, una afirmación que no ha sido corroborada por fuentes externas.

Las redes sociales se encargaron de desmentirla, exponiendo los fraudes detrás de su imagen de "especialista". También se filtraron críticas sobre el uso que Cote hacía de programas de edición como Photoshop, en los que incluso aparecía vinculada al FBI de Estados Unidos, algo que resultó ser completamente falso.

En medio de la controversia, muchas personas que acudieron a sus consultas alertaron a otros usuarios sobre el peligro de caer en las estafas que Marilyn Cote promovía con su desinformación y falsas promesas de curas rápidas para trastornos complejos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail