Empantanados

Lamentablemente el camino que tomó la actual administración nacional agravó la pobreza y profundiza el estancamiento de la economía nacional.

Opinión04/11/2024 Juan Manuel Urtubey

juan manuel urtubey

La economía argentina debe crecer de una buena vez, el crecimiento es una condición indispensable, aunque no la única, para generar los puestos de trabajo que le permita salir a una enorme cantidad de argentinos de la dolorosa situación de pobreza a la que han condenado tantos años de malas políticas.

 Lamentablemente el camino que tomó la actual administración nacional agravó la pobreza y profundiza el estancamiento de la economía nacional.

 Cada uno de los indicadores que se dan conocer ratifican ese estancamiento, tal como lo marca el informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, organismo que reemplaza la AFIP, que muestra que el mes de octubre, por quinto mes consecutivo, la recaudación impositiva creció por debajo de la inflación. 

 La recaudación tributaria viene experimentando una fuerte contracción, la nueva Agencia recaudatoria informó que los ingresos tributarios crecieron 186,2%, un porcentaje mucho menor que el 209% de inflación.  

 La caída de la actividad económica es tan fuerte no se pudo revertir la caída de la recaudación, ni aún, teniendo en cuenta las condiciones extraordinarias del último mes.

 Ni las liquidaciones de exportaciones de octubre, que fueron las más altas en dos décadas, con una variación interanual del 384,5%, obteniendo 575.606 millones de pesos en concepto de derechos de exportación, ni los 252.778 millones de pesos obtenidos por el Régimen de Regularización de Activos, llamado blanqueo, ni los 310.936 millones de pesos de la moratoria aduanera y previsional, ni el adelanto de los 37.708 millones de pesos que ingresaron por el cobro anticipado por varios años de Bienes Personales, alcanzaron para que la recaudación siquiera logre igualar la inflación acumulada.

 Otro de los indicadores que, no solo marcan la menor actividad económica, sino que nos hace ser menos optimistas acerca del futuro cercano, es aquel que muestra la caída del 17,9% en el valor total de las importaciones durante el tercer trimestre, que más allá de la baja del 1,1% en los precios, el dato determinante es la disminución del 17% en el volumen importado.

La menor demanda interna se verifica, tanto en bienes de capital como en bienes intermedios, con caídas de más del 19% en los de capital y del 15% en los intermedios, afectando principalmente la capacidad productiva local, ya que estos últimos suelen ser insumos esenciales para la industria.

Esta contracción se nota mucho en productos químicos y metales comunes, esenciales en la actividad industrial y la producción. La menor importación de estos productos aleja la posibilidad de recuperación de aquellos sectores que requieren insumos específicos para crecer o por lo menos mantener sus niveles productivos.

La caída en las importaciones sumada a la baja en los precios de las exportaciones plantea un marco muy complejo para el comercio exterior de nuestro país en lo que queda de este 2024.

Seguir acelerando en el barro no va a hacer otra cosa que empantanarnos cada vez más. Esto parece que es lo que hace el gobierno, que no reacciona ni ante la evidencia del fracaso de las políticas que impulsa. 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Propósitos

Opinión28/10/2025

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Frase 1920 x 1080

Aprobación

Opinión27/10/2025

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

Frases políticos (1) (1)

Ganaron una elección; nada cambió

Mario Ernesto Peña
Opinión27/10/2025

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

Lo más visto

Recibí información en tu mail