Regresó la Fragata Libertad: emociones y tensiones en la ceremonia

Después de entonar el Himno Nacional, Villarruel y Petri dieron la bienvenida a los tripulantes, quienes pasaron 105 días en el mar.

Argentina04/11/2024

_gna3962

La Fragata ARA “Libertad”, el buque escuela de la Armada Argentina, regresó al país tras completar su 52º Viaje de Instrucción y fue recibida en un emotivo acto lleno de momentos coloridos. Entre las anécdotas, destacó la propuesta de casamiento de un guardiamarina a su novia y un egresado que pudo conocer a su hijo recién nacido. Sin embargo, el evento también estuvo marcado por una notable tensión política debido a la sorpresiva presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien hasta el sábado por la mañana no estaba en la lista de invitados y que finalmente encabezó la ceremonia que originalmente iba a conducir el ministro de Defensa, Luis Petri.

La fragata atracó en el Puerto de Buenos Aires y los 64 guardiamarinas, bajo el mando del capitán de navío Adolfo Rodrigo Ureta, fueron recibidos con todos los honores. La ceremonia, presidida por Villarruel y Petri, contó con la participación de autoridades del Ministerio de Defensa, el ministro de Salud, Mario Lugones, y altos mandos de las Fuerzas Armadas, así como familiares y amigos de la tripulación.

Después de entonar el Himno Nacional, Villarruel y Petri dieron la bienvenida a los tripulantes, quienes pasaron 105 días en el mar. La dotación estaba compuesta por 64 guardiamarinas de diversas promociones y otros oficiales y suboficiales, sumando un total de 190 suboficiales y 23 invitados nacionales e internacionales.

Durante su travesía de aproximadamente 13,000 millas náuticas, la "Embajadora de los Mares" visitó puertos en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados y Uruguay, realizando actividades protocolares para fortalecer los lazos diplomáticos con otras armadas. Esta misión promovió la cooperación internacional, involucrando a fuerzas navales de Brasil, Paraguay, Chile, Alemania, México, Canadá, Costa Rica y España.

La Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal completar la formación profesional de los guardiamarinas, ampliando sus conocimientos marítimos y culturales, y fomentando la camaradería con las armadas de otros países.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail