
La captura de Nicolás Maduro pone en vilo al mercado energético global, dado que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo.


En su actuación durante un acto del candidato republicano, Tony Hinchcliffe dijo que Puerto Rico “es una isla de basura” y cargó contra la comunidad latina, cuyo voto es clave en varios estados.
El Mundo29/10/2024
La campaña del candidato republicano y expresidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó de los comentarios xenófobos hechos el domingo por un comediante contra la comunidad latina, cuyo voto es considerado esencial en varios de los estados clave que pueden definir las elecciones del 5 de noviembre.
En un acto del exmandatario en el Madison Square Garden de Nueva York, el comediante Tony Hinchcliffe llamó a Puerto Rico una “isla de basura”, entre otras definiciones marcadamente ofensivas.
“Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Álvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News.
Qué dijo el comediante Tony Hinchcliffe
El presentador y comediante Tony Hinchcliffe fue uno de los participantes en el evento. Junto con empresarios, seguidores y artistas, intervino antes del discurso del expresidente. Frente a unos 20.000 simpatizantes dijo: “Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
El comediante también se burló de los latinos. “A esos latinos les encanta tener bebés. Pero no hay que sacarlos, no hacen eso; se meten dentro, como hicieron con nuestro país”, afirmó.
Sus palabras desataron una ola de reacciones de rechazo, entre ellas de varios artistas como las de los cantantes Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente), que llamaron a votar por la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
“No tienen sentido del humor”
Después de que estallara la polémica por sus declaraciones, Hinchcliffe publicó un mensaje en la red X en el que dijo que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor” y que como es comediante se ríe de todo el mundo.
Conscientes de la importancia del voto latino, fueron muchas las figuras republicanas que intentaron desmarcar a Trump de estas palabras en las últimas horas.
El senador por Florida Rick Scott, por ejemplo, dijo a través de X que la broma “no es divertida y no es verdad”. “¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”, afirmó.
El legislador republicano por Nueva York, Anthony D’Esposito, pidió al Partido Republicano, también en X, que “se mantenga en el mensaje” de defensa a la isla y apuntó que está “orgulloso” de su origen puertorriqueño.
Por su parte, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, afirmó en X que “esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano”.
“Estoy disgustada por el comentario racista de Tony Hinchcliffe que llama a Puerto Rico una ‘isla flotante de basura’ (...) Puerto Rico envió más de 48.000 soldados a Vietnam, y recibió más de 345 Corazones Púrpuras. Esta valentía merece respeto. ¡Infórmese!”, afirmó.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le pidió a la comunidad puertorriqueña que se mantenga firme y demuestre su fortaleza tanto en las urnas como en su vida cotidiana. En redes sociales, cuestionó al comediante: “Basura es lo que salió de la boca de Tony Hinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían estar avergonzados de sí mismos por faltarle el respeto a Puerto Rico de esta manera”.

La captura de Nicolás Maduro pone en vilo al mercado energético global, dado que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo.

e confirmó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en Moscú tras haber abandonado el país poco antes del ataque estadounidense.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, repudió la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y aseguró que Washington sobrepasó una "línea inaceptable".

El comando Delta Force sorprendió a la pareja en su habitación durante la madrugada. Actualmente, se encuentran bajo custodia en el buque USS Iwo Jima y viajan hacia Nueva York.
/i.s3.glbimg.com/v1/AUTH_da025474c0c44edd99332dddb09cabe8/internal_photos/bs/2025/9/Z/HGKq0QSheJXHACCBwvNQ/111960875-washington-dc-august-07-us-president-donald-trump-listens-to-questions-from-reporter.jpg)
El presidente Donald Trump confirmó en una entrevista con Fox News que la ofensiva sobre Venezuela fue tan "letal y poderosa" que se canceló una segunda oleada de ataques prevista para hoy.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe advirtió que la ofensiva militar contra Venezuela representa un grave retroceso para la paz regional y pidió respeto al derecho internacional.

Tras la confirmación de un caso en la localidad, el Ministerio de Salud Pública realizó un operativo territorial junto a la Municipalidad y el hospital Dr. Luis Adolfo Güemes para identificar la presencia de la enfermedad en animales y reforzar las medidas de prevención.

La madrugada de este sábado cambió el destino de la región: Estados Unidos lanzó una operación militar a gran escala en Venezuela con bombardeos en puntos neurálgicos de Caracas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de lanzar ataques militares en distintos puntos del país durante la madrugada del 3 de enero. Anunció el despliegue total de la Fuerza Armada y el respaldo al decreto firmado por Nicolás Maduro.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este mediodía en Nueva York tras el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

La cadena CBS reveló que la captura de Nicolás Maduro fue ejecutada por los Delta Force, la unidad de operaciones especiales más selecta de los Estados Unidos.