
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Desde hace tiempo me escuchan decir que todos los esfuerzos que hacemos desde las provincias no alcanzan a mover el amperímetro de la actividad económica.
Opinión28/10/2024 Juan Manuel Urtubey
Esto es consecuencia del asfixiante centralismo que condena la competitividad y productividad de los sectores productivos de nuestra región.
La ausencia de federalismo es un tema recurrente, aunque casi siempre la discusión se limita al federalismo fiscal, esto es, al excesivo centralismo en la administración de los recursos públicos. Se habla menos de federalismo económico, a través de la generación de las condiciones que alienten el desarrollo de actividad económica en cada una de nuestras provincias.
Uno de los condicionamientos centrales en la actividad productiva en nuestra región es la logística, lastima la competitividad o directamente deja afuera del mercado a sectores productivos del norte argentino.
Estos días el gobierno nacional anuncio la decisión avanzar con la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas, en la opinión del vocero del gobierno “sin la intromisión del Estado, aumenta la competitividad, la transparencia y la eficiencia”.
De más está decir esas son las ideas que profundizan la inequidad que condena al norte argentino a continuar sufriendo la histórica postergación.
Frente a la decisión del gobierno nacional, el gobernador de nuestra provincia destacó la importancia de que las provincias puedan gestionar el ferrocarril, concretar ese desafío es un imperativo para todos los que anhelamos un norte desarrollado.
Ahora bien, como bien lo advierte el ex ministro de Infraestructura del actual gobierno, Guillermo Ferraro, lo poco que se conoce acerca de los planes del gobierno nacional parece repetir el erróneo camino seguido en la anterior oleada privatizadora, sin una mirada integradora que marque una política estratégica de transporte que garantice la logística necesaria para el desarrollo nacional, apostando a la fragmentación de las operaciones en la cadena operativa, mantenimiento de vías, de material rodante, de operación comercial, entre otras.
La justificación esgrimida es la mayor factibilidad de lograr interesados que deban aportar menor inversión y trayectoria en el sector, pero, como ya ha pasado, esto va a hacer vulnerable la operatividad del conjunto, generando incertidumbre acerca del éxito de la inversión requerida, aunque la misma sea menor.
Esta incertidumbre crece al no haber un plan definido de cómo se integra la carga por la hidrovía, la integración con el comercio regional y el transporte de personas entre otros aspectos.
Finaliza este análisis con la recomendación de evaluar todas las características de la operación, como así también las restricciones, teniendo en cuenta la rentabilidad o no de ciertos tramos y la necesidad de contar con una ecuación que garantice rentabilidad de las posibles inversiones.
Lo que se decida respecto del Belgrano Cargas será determinante para futuro del norte argentino. Es muy positivo el interés demostrado por el gobernador de la provincia, sería muy importante, también, que el Congreso de la Nación se haga eco de esa iniciativa y avance en consecuencia, evitando que la determinación sea tomada en una oficina de la burocracia centralista, a espaldas de los intereses del norte grande argentino.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

La legisladora criticó la presión fiscal provincial y municipal, acusó a los gobiernos locales de despilfarrar fondos en campañas y exigió que se ordenen antes de reclamar a Nación.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

Veterinario advierte que las garrapatas, pulgas y piojos pueden transmitir enfermedades graves y muchas veces silenciosas, por lo que recomiendan reforzar la prevención y el control en hogares y espacios donde circulan las mascotas.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.