Salta, anfitriona de la Jornada Nacional de Microrrelatos

El viernes 18 de octubre se realizará la Jornada Nacional de Microficción Salta Breve, organizada por el grupo Micrósfera.

Cultura & Espectaculos16/10/2024

jornada nacional de microficción

Micrósfera tiene como finalidad promover la lectura y escritura de textos breves. Están conformado por Raquel Guzmán, Lía Comitini, María Belén Alemán, Claudia Villafañe Correa y Maira Rivainera.

 Esta jornada se desarrollará en la Casa de la Cultura desde las 9 hasta las 18. Participarán microrrelatistas de todos el país. 

Las presentaciones de libros ocuparán un lugar destacado, ellos son: 

  •  Esto que regresa, de Liliana Massara 
  • Las hijas de Sycorax, de Patricia Dagatti: 
  • Soy los otros, de Mirta Elda Sema
  • Volverse humanos, de Leo Mercado
  • Acabemos con ellos de una vez, de Patricia Nasello
  • Siempre anochece, de Silvina Rufino
  • MicroLee. Laboratorio de lectura crítica de microficcionistas argentinos (Ensayos), de Mónica Cazón
  • Palabras Contadas, de Agustina Ernst Saravia
  • Crónica al este del Edén, de Liliana Jalile
  • Escritos sobre viajes, de Luciana Lucero (Compiladora)
  • Fervor de Tucumán 2, de Ana María Mopty (Compiladora)
  • Devino en Letras (Antología compilada por Micrósfera.

 También habrá lectura de textos y se ofrecerán charlas relacionadas a este género. Gloria Quispe hablará sobre Estratos Semánticos, elipsis y metáfora en el microrrelato; la exposición de Patricia Dagatti será Contar lo invisible, fotografía y microficción. Por su parte Fabián Viqué dará Tips para no convertirse en Best Sellers.

 Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas al público en general. 

 Micróstera, la magia de la brevedad

El proyecto MICRÓSFERA, nace y crece sobre una idea de Raquel Guzmán, quien coordina al grupo. Comenzaron elaborando cada mes un fanzine con cuentos temáticos, en torno a una idea consensuada. El mismo, de distribución gratuita, se exhibió en cafés, bibliotecas, librerías y bares para que el público salteño, acceda al género que es un boom en todo el mundo.

 Los microrrelatos son microcosmos, universos creados con palabras mínimas, de máxima resolución. Hay en estas pequeñas historias, personajes y situaciones breves, escritas con gran capacidad de asombro.

Podemos imaginar que el microrrelato es la punta de un iceberg, porque es en lo profundo donde hallamos la esencia de la breve historia. Otras veces es un salto en paracaídas, lanzamos al vacío pequeñas historias que han de cruzar el espacio para que alguien se sorprenda

El nombre de Micrósfera derivaría de microesferas pequeñas partículas de vidrio de diferentes formas y tamaños, cuyo diámetro oscila de 1 y a 100 micrómetros todas diminutas y esféricas como los microrrelatos, que suelen escribirse en pocas palabras en una línea o  en cien palabras, brevísimas historias escritas con gran capacidad de asombro, de allí la analogía con lo esférico, ya que en un microcuento se redondean el comienzo y el final en el transcurso de la historia. Con palabras de Raquel Guzmán podemos decir:

“Escribir microrrelatos es una forma de hablar de los detalles del mundo: destellos, vacíos, manchas oscuras o brillos insospechados. En Micrósfera se encuentra un espacio para leer, escuchar, escribir brevísimas historias del mundo que nos rodea, sus fantasmas, mentiras y amores. El microrrelato es una pequeña caja de sorpresas y el lector entra en un universo que lo desafía.”

La edición “De fugas y confluencias”, primer libro de microrrelatos, fue el comienzo de una aventura literaria que derivó en un libro artesanal titulado “Por la mirilla” que reunió a diversas participantes amantes del género, sentando así las bases para encuentros interprovinciales como el de Córdoba Breve y Mayo de la letras en Tucumán.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail