Salario y Crecimiento

Cumplidos los diez primeros meses de gestión del gobierno nacional, lo que significa más del 20% de la duración del mandato, hay resultados parciales que se puede ir evaluando, más allá de la pesada herencia recibida.

Opinión14/10/2024 Juan Manuel Urtubey

WhatsApp Image 2024-10-14 at 18.27.58

El dramático crecimiento de la pobreza y la indigencia es el indicador más contundente del desacertado rumbo tomado por el gobierno, que no ha hecho otra cosa que agravar los problemas que ya padecíamos los argentinos.

La economía argentina enfrenta desafíos estructurales que impiden una recuperación sostenida.

El último Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), informado por el Indec sigue marcando, como todos los meses previos, una caída en la comparación interanual.

La industria manufacturera y la construcción, dos sectores clave para el crecimiento, siguen mostrando una gran debilidad.

El índice de producción industrial (IPI) manufacturero en la comparación interanual, refleja que la producción se mantiene en un 6,9% por debajo del 2023. Sumado a ello, la construcción experimenta una caída del 26,4% respecto del mismo mes del pasado año.

La venta de cemento cayó un 18% y las ventas de materiales de construcción un 22%, interanual. EL comercio minorista marca una caída mayor al 5% y la producción automotriz del 12,6%, también interanual.

Prueba de lo comentado es la reducción de la recaudación tributaria vinculada a la actividad económica, que incluye impuestos como el IVA y las contribuciones patronales, que registró una reducción del 6,2%.

En este contexto, cuando se necesita una reforma que ponga el foco en una reducción y en una simplificación del sistema tributario, el actual gobierno, ha hecho lo mismo que casi todos, aumentó impuestos. Pero en esta oportunidad, lo hace mientras pretende disminuir drásticamente las obligaciones y prestaciones del Estado. Esto es, pagar impuestos como en los países de fuerte presencia del Estado, pero vivir sin ninguna de las obligaciones o derechos sociales que marca nuestra constitución nacional.

De acuerdo a datos de la OCDE, la presión impositiva de la Argentina, con un 29,6% sobre el PBI, está más cerca del 34% que promedian los países desarrollados, que del de países de América Latina y el Caribe, en un promedio del 21,5%.

En este marco de desaparición del Estado, caída de la actividad económica y aumento de la presión tributaria, solo falta sumar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios para terminar de explicar el dramático crecimiento de la pobreza e indigencia.

El Salario Mínimo Vital y Móvil perdió 82 puntos porcentuales respecto al año pasado, pasó de $ 118.000 en septiembre de 2023 a $ 268.056,50 en septiembre de este año, lo que representa un aumento del 127%. La inflación, en cambio, fue del 209%. El salario mínimo vital y móvil alcanza para comprar un 62,2% de la canasta alimentaria y solamente llega a cubrir el 27,5% de las necesidades básicas, según informa el Indec.

La recuperación del poder adquisitivo de los salarios es el factor que podría definir si la economía finalmente despega o continúa en un estado de estancamiento.

Para hacer esto posible, el gobierno debe entender la necesidad de apartarse del dogmatismo que lo ha caracterizado hasta acá y tomar la decisión de implementar medidas efectivas que estabilicen la macroeconomía y generen un entorno propicio al crecimiento.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Emergencias

Opinión13/11/2025

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Frases políticos

La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA

Antonio Marocco
Opinión13/11/2025

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Frase 1920 x 1080

Reforma

Opinión12/11/2025

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

Frase 1920 x 1080

Desregulación

Opinión11/11/2025

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Frases políticos

La historia vuelve, pero con aire acondicionado

Mónica Juárez
Opinión11/11/2025

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

Frase 1920 x 1080

Imposición

Opinión10/11/2025

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail