Fracaso

La pobreza no cede y el gobierno nacional no se quiere hacer cargo de lo que bien puede marcarse como un fracaso del primer semestre de su gestión,
Opinión27/09/2024

Pobreza-Telam1

No necesariamente debe cargar con casi el 53% que informó el INDEC pero ineludiblemente le pertenecen un poco más de 11 puntos.

El dato tiene varias aristas desde donde analizar el peor índice que se ha conocido en referencia a los primeros seis meses de este año. Una síntesis del lapidario informe oficial da cuenta que la pobreza subió al 52,9% en el primer semestre de 2024, porcentual que representa a 24 millones 900 mil personas en todo el país. Estos guarismos indican que la pobreza aumentó 11,2 puntos porcentuales respecto del año pasado y 12,8 puntos contra igual período de 2023. La indigencia, en tanto, trepó a 18,1%.

Cuando UNICEF informó que por lo menos un millón de niños se iban a dormir sin cenar, estaba adelantando un dato muy doloroso y es que la pobreza es más alta en el rango etario de 0 a 14 años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 66,1% de los niños de la Argentina viven en la pobreza y el 27% son indigentes.
Esto es, más de 6 de cada diez niños viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total, lo que significa que no perciben lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. En tanto, uno de cada cuatro niños pasa hambre en el país, dado que en sus hogares no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria y hacer frente a sus necesidades alimenticias fundamentales. 

Otra manera de expresar estos valores es decir que de casi 11 millones de niños que contabilizó el Censo 2022, unos 7 millones no llegan a cubrir sus necesidades básicas y casi 3 millones apenas tienen una comida diaria. También se puede describir a esa población como los chicos que venden medias o pañuelos descartables en los espacios públicos y llenan los comedores escolares o los comunitarios.

Se trata del mayor nivel de pobreza e indigencia registrado en 20 años, cuando en el primer semestre de 2004 la pobreza fue del 55,3% y la indigencia del 19,5%. Pero el gobierno libertario no salió a vanagloriarse de esa marca, como suele hacer con los resultados del ajuste que lleva adelante y que subraya como un hecho histórico en el mundo. En realidad, la Vocería Presidencial reconoció que fue tarea del populismo, que fue la política del gobierno anterior. El salto de casi 10 puntos en medio año del registro de pobreza es consecuencia del “Plan Platita” del último proceso electoral, que se financió con emisión, dijo el vocero presidencial.

El intento por desplazar la atención hacia la reducción de la inflación, como herramienta para enfrentar un problema que complica a más de la mitad de la población, no resultó efectivo. El fracaso se explica si se considera que hay conglomerados como el de Resistencia, Chaco, con el 76,2% de pobreza y con la mayoría de ellos  por encima del 50%, incluso el del Gran Buenos Aires. Por regiones, el Noreste está a la cabeza con el 63% y la Patagonia, con un 49%, es la que tiene el registro más bajo, por impacto del desarrollo petrolero.

Salta es la mejor ubicada en el Norte Grande, con un poco más del 52% de pobreza. Para sacar una conclusión debe tenerse en cuenta que esta medición es por ingresos y se realiza en 32 conglomerados , que incluyen capitales provinciales.

Hacia el interior, el drama se profundiza y exige mayores esfuerzos. El gobierno provincial debe asumir que de ninguna manera hay igualdad ni justicia.

Salta, 27 de setiembre de 2024

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (51)

Posicionamiento

Opinión23/10/2026
Cierra una semana de reuniones y anuncios que abre una ventana de expectativas, no solo para la provincia sino para el norte del país. La región atraviesa un momento favorable para consolidar su desarrollo, es lo que aseguran desde el gobierno.
Copia de Frase 1920 x 1080 (50)

Promesa

Opinión22/10/2026
El cierre del año apura definiciones sustanciales para la Provincia. Es lo que jugó a favor de la gestión conjunta del gobernador Gustavo Sáenz y representantes del sector privado para evitar que en el próximo medio siglo, los dos principales ramales ferroviarios que la atraviesan sigan postergados.
Copia de Frase 1920 x 1080 (49)

Reforma

Opinión21/10/2026
A tres décadas de vencido el plazo que indicó la Constitución Nacional para definir un nuevo régimen de coparticipación federal, el Senado retomó la iniciativa de discutir la reforma. Bajo la consigna “Repensar la coparticipación: del diseño federal a la realidad de las provincias”, abrió un capítulo de análisis.
Frases políticos Rojo (16)

La atomización social

Padre Julio Raúl Méndez
Opinión21/10/2026
Las noticias nos traen desde hace días las imágenes de violentos disturbios en ciudades de Francia e Italia, con manifestaciones, agresiones y represión policial.
Lo más visto
Juventud Aries  (88).jpg

Tres goles y una ilusión renovada para Juventud Antoniana

Alfredo Burgos
Deportes24/10/2026
El Santo goleó 3 a 0 a Sol de América de Formosa en el Fray Honorato Pistoia, por la ida de los octavos de final de la Reválida del Federal A. Assenatto, Muné y Vicedo marcaron los tantos de un equipo que viajará con ventaja a la revancha.
Recibí información en tu mail