Por los bombardeos de Israel, más de 20.000 personas huyeron desde el Líbano a Siria

Los bombardeos israelíes han matado desde el lunes a más de 600 personas, incluyendo numerosos civiles, y forzado a 90.000 a abandonar sus hogares en Líbano, según la ONU.

El Mundo26/09/2024

fotonoticia_20240924141841_690

Más de 22.000 personas que huían de los bombardeos israelíes en Líbano entraron en Siria desde el lunes, indicaron el jueves fuentes de la seguridad siria.

"El número total de personas que entraron a través del paso fronterizo de Jdeidet Yabus en los tres últimos días y hasta el jueves por la mañana es de más de 6.000 libaneses y unos 15.000 sirios", precisó una fuente que pidió anonimato. Una segunda fuente indicó que 1.000 libaneses y 500 sirios habían pasado por otro punto fronterizo, Jusiyah.

El ejército israelí, por su parte, indicó que su aviación atacó 75 objetivos del grupo proiraní en el sur y el este de Líbano durante la noche.

Afirmó además que 45 proyectiles fueron disparados desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados y otros cayeron en zonas deshabitadas.

Los bombardeos israelíes han matado desde el lunes a más de 600 personas, incluyendo numerosos civiles, y forzado a 90.000 a abandonar sus hogares en Líbano, según la ONU.

Israel y Hezbollah llevan meses intercambiado fuego, pero los duelos de artillería se intensificaron tras las mortíferas detonaciones de los dispositivos de transmisión de miembros del movimiento libanés, atribuidas a Israel, el 17 y 18 de septiembre, y un bombardeo israelí el 20 de septiembre en un suburbio del sur de Beirut, que decapitó a la unidad de élite Radwan del grupo proiraní.

Ante esta escalada que amenaza con arrastrar a toda la región a la guerra, Estados Unidos, Francia y otros aliados, incluidos países árabes, lanzaron un llamamiento conjunto para un alto el fuego de 21 días, a fin de "dar una oportunidad a la diplomacia", indicó un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Pero unas horas después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó enérgicamente el llamado y ordenó a sus tropas que sigan combatiendo a Hezbollah "con toda la fuerza necesaria".

"Seguiremos combatiendo a la organización terrorista Hezbollah con toda la fuerza hasta la victoria y hasta el retorno seguro a sus casas de los habitantes del norte", añadió su canciller, Israel Katz, en la red social X.

Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail