"El régimen en Venezuela se vuelve cada vez más autoritario y violador de DDHH"

El mediador y consultor internacional para la ONU, Francisco Diez, aseguró que entre cinco y ocho millones de venezolanos se vieron forzados a emigrar desde que asumió Maduro.

El Mundo18/09/2024

Venezuela_FacebookVoluntadPopular_080717

En el programa Pasaron Cosas, el mediador y consultor internacional para la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Diez, señaló que, con la llegada de Nicolás Maduro al poder, los problemas de gobernabilidad de la herencia de Hugo Chávez se multiplicaron, lo que llevó al país a una de las peores crisis migratorias de la región.

"Maduro comenzó a hacerse cada vez más autoritario y expulsivo", explicó. Como resultado, entre cinco y ocho millones de venezolanos abandonaron su país debido a las difíciles condiciones políticas y económicas.
 "La verdad que es dramático", afirmó Diez, quien estuvo en Venezuela por última vez en 2018 intentando mediar en un acuerdo entre el chavismo y la oposición.

AP24252132229318El opositor venezolano Edmundo González llegó a España como asilado político

El consultor destacó que uno de los principales problemas en Venezuela es la falta de visión a largo plazo. "La gente se acostumbró a que el largo plazo es la semana que viene", apuntó, “lo que obstaculizó la construcción de una coexistencia pacífica entre el chavismo y la oposición”, agregó. 

Diez también advirtió que el régimen de Maduro se vuelve "cada vez más autoritario y violador de derechos humanos" al perder apoyo entre sus propias bases. "Hay una dictadura en Venezuela", sentenció, destacando el colapso del sistema democrático en el país.

“A diferencia de Argentina, en Venezuela ya no existen instituciones independientes, como una prensa libre o un Poder Judicial imparcial, que puedan funcionar como contrapesos al Ejecutivo”, terminó. 

Más noticias
70422398_605

Evacuación masiva en Crimea por incendio

El Mundo08/10/2024

Más de mil residentes fueron evacuados debido a un incendio en una gran terminal petrolera en Crimea, anexada por Rusia, después de que Ucrania afirmara que había atacado el depósito.

Destacadas

Recibí información en tu mail