Suiza ofrece US$ 57.000 por las mejores ideas para retirar municiones sumergidas en sus lagos

Los interesados en participar del concurso pueden inscribirse hasta el 6 de febrero de 2025 y los ganadores se conocerán en abril.

El Mundo20/08/2024

7772f8fc-032f-416d-a9ed-271433e421a2-copy

Para abordar un problema ambiental que lleva décadas en las profundidades de sus lagos, las autoridades suizas lanzaron un concurso para encontrar soluciones innovadoras que permitan la retirada de municiones sumergidas.

Entre 1918 y 1964, grandes cantidades de municiones sobrantes, defectuosas o caducas fueron arrojadas a lagos como el de Thun, Brienz y Lucerna, donde permanecen enterradas a profundidades de entre 150 y 220 metros.

El concurso, organizado por la oficina federal de adquisiciones de defensa de Suiza, Armasuisse, ofrece un premio total de 50.000 francos suizos (aproximadamente US$ 57.800) a repartir entre las tres mejores propuestas. Aunque las ideas ganadoras no se implementarán de inmediato, podrían ser la base para futuras investigaciones dirigidas a la recuperación segura y ecológica de estas municiones.

Este reto no es menor, pues la retirada de las municiones plantea serios desafíos. La visibilidad reducida, el riesgo de explosiones, la profundidad del agua, las corrientes y las condiciones de las municiones, algunas de las cuales pesan hasta 50 kilogramos, complican el proceso. Además, ciertos componentes de las municiones están hechos de materiales no magnéticos, como cobre, latón o aluminio. 

Una evaluación previa realizada en 2005 indicó que las soluciones entonces disponibles provocaban una gran turbulencia de lodos y representaban altos riesgos para el delicado ecosistema de los lagos. Sin embargo, Armasuisse confía en que involucrando a la academia y a la industria, se puedan encontrar métodos más efectivos y respetuosos con el medio ambiente.

El concurso estará abierto hasta el 6 de febrero de 2025 y los ganadores se anunciarán en abril. Esta no es la primera vez que Suiza toma medidas para lidiar con municiones históricas; en 2020, se retiraron 3.500 toneladas de explosivos de un depósito en Mitholz, que en 1947 había provocado una devastadora explosión con trágicas consecuencias.

Con información de CNN 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail