
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
El Día de las Infancias cumplido este domingo dejó datos relevantes. Las ventas de regalos cayeron pero los niños recibieron el cálido saludo del Presidente de la Nación y del Gobernador de la Provincia, quienes se comprometieron a trabajar por ellos.
Opinión19/08/2024Si bien la fecha tiene un fuerte contenido comercial, las familias la han incorporado a las celebraciones sociales más importantes del año. A todas luces, los esfuerzos no alcanzaron para que los chicos recibieran un juguete y los que accedieron a ese obsequio, no fue materialmente valioso. Es lo que indicó un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que dio cuenta de una caída del 16% en el total de las ventas de juegos y juguetes; además, en las jugueterías de barrio, el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad y en las cadenas que concentran el 90% de productos importados, fue de 25 mil pesos. El sector tuvo que enfrentar la competencia ilegal planteada por el contrabando.
El Gobierno nacional que conduce Javier Milei, mediante un posteo en la red social X, saludó a los niños de la Argentina, destacando la importancia de proteger su bienestar y derechos, trabajando incansablemente para brindarles un ambiente sano y seguro, alejado de la ideología de género, a la que considera una amenaza para la integridad de los chicos.
Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz también echó mano a las redes sociales para transmitir su saludo, destacando el valor de los niños en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Reiteró su compromiso de seguir trabajando por un futuro lleno de oportunidades para ellos en el que puedan “realizar sus sueños".
En ninguno de los dos casos hubo referencia alguna al principal problema que golpea a este sector de la población. La semana pasada se conoció un alarmante dato dado a conocer por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina: el 63% de los niños y adolescentes son pobres en el país. Por su parte, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica aseguró que la pobreza en Argentina alcanzó al 73%, dato que se ubica casi 20 puntos por encima del relevado por la UCA ,que fijó la cifra en el 55%. "La clase media apenas existe", es lo que afirmó el CELAG.
También UNICEF Argentina hizo su aporte al llamado de atención sobre una situación que, por lejos, debe ser prioritaria para la sociedad y todas sus instituciones. Expuso una cifra que explica el alcance de las referencias porcentuales, al advertir que son más de 7 millones de chicos los que viven en la pobreza monetaria y unos 10 millones consumen menos carne y lácteos en comparación con el año pasado. El dato más duro es que cada día, un millón de niños se van a dormir sin cenar y si se incluyen a aquellos que se saltean alguna de las comidas durante el día, esa cifra se eleva a un millón y medio.
La situación no necesita de diagnósticos ni una nueva gestión de gobierno debe comprobar por sí misma la desoladora realidad. Muchas organizaciones describen dónde se ensaña más la pobreza, que es en hogares con menor acceso educativo, monomarentales, con jefatura femenina y situados en barrios populares.
La demanda de recursos presupuestarios dirigidos a la niñez marca la principal medida que se aguarda para tornar creíbles las intenciones de los gobernantes. La sociedad no puede dar la espalda a una realidad cada vez más dolorosa.
La pobreza no se resuelve atacando la ideología de género.
Con hambre no hay sueños que un gobernante pueda realizar.
Salta, 19 de agosto de 2024
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.