Psoriasis: la enfermedad de la piel que es un riesgo para el corazón y los huesos

La psoriasis, más allá de sus manifestaciones cutáneas, está vinculada a complicaciones cardiovasculares y artritis psoriásica. Destacan la importancia de la detección temprana y la prevención de estas complicaciones.

Salud14/08/2024Ivana ChañiIvana Chañi

Una-mujer-con-psoriasis-en-las-manos-se-aplica-crema

La psoriasis es comúnmente reconocida por sus lesiones cutáneas, caracterizadas por placas eritematosas y escamas blancas que aparecen en codos, rodillas, piernas y la región lumbar. Sin embargo, esta enfermedad va más allá de lo visible y puede tener implicaciones graves para la salud cardiovascular y articular, según explicó, por Aries, la Dra. Ruth Kairuz, especialista del área de Dermatología del Hospital San Bernardo.

"Somos los primeros en detectar la psoriasis, que se presenta como placas rojizas con escamas blancas", contó la Dra. Kairuz. A menudo, la aparición de estas lesiones es el primer indicio de que algo más grave podría estar desarrollándose en el organismo, ya que la psoriasis está asociada a un mayor riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares. Según expresó, los pacientes con psoriasis tienen más riesgos cardiovasculares, y de padecer artritis psoríásica, una forma dolorosa de artritis que puede desarrollarse hasta 10 años después de la aparición de las primeras lesiones cutáneas. "Podemos prevenir la artritis y también los síndromes metabólicos con este tipo de campañas", señaló la Dra. Kairuz, subrayando la importancia de la intervención temprana y campañas como la que se realizó este miércoles para personas mayores de 15 años a demanda espontánea.

97183-realizaran-una-campania-de-deteccion-de-psoriasis-en-el-hospital-san-bernardoCampaña de detección de psoriasis en el hospital San Bernardo

El estrés es otro factor que juega un papel crucial en la aparición y exacerbación de la psoriasis. "La psoriasis es una enfermedad inmunológica que puede ser desencadenada por el propio cuerpo, con factores genéticos y otros como el estrés", explicó la dermatóloga. En el último periodo, el hospital ha registrado un aumento en el número de pacientes con lesiones psoriásicas, lo que ha motivado la creación de un consultorio especializado en el tratamiento de estas complicaciones.

Por último, la Dra. Kairuz enfatizó la necesidad de que los pacientes con psoriasis no subestimen sus síntomas y busquen atención médica temprana, especialmente, si presentan dolor articular. "Controlamos las lesiones en la piel y verificamos si tienen algún dolor articular para prevenir una crisis", concluyó, explicando que la consulta no demanda más de 10 minutos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail