Aumento de las regalías mineras en Salta: “Podría desalentar las inversiones”

Desde CAPEMISA advierten que es una “señal al mercado” que pondría a Salta en desventaja con respecto a Jujuy y Catamarca. El Gobierno provincial las quiere elevar del 3 al 5%.

Salta10/08/2024Ivana ChañiIvana Chañi

mina-lindero-salta-mineriajpg

Se conoció que recientemente el gobernador, Gustavo Sáenz, envió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir al Capítulo Fiscal de la Ley Bases, modificando – en un apartado – lo que compete a regalías mineras, cuyo tope está determinado actualmente en 3%, subiría a 5%.

En “Vale Todo” con la conducción de Valeria Capisano, por Aries, el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Federico Russo, abordó temas cruciales para el sector, incluyendo la adhesión al Régimen de Incentivos a la Inversión (RIGI) y la preocupación por un posible incremento en las regalías mineras. Destacó la necesidad de mantener la seguridad jurídica y la competitividad para atraer inversiones.

Russo, recién asumido como presidente de CAPEMISA, se refirió al impacto potencial del RIGI en el sector minero salteño, destacando que “el anuncio del gobernador de enviar el proyecto a las cámaras legislativas generó un gran interés, sobre todo porque hay al menos cinco mineras que ya operan en la provincia con intenciones de invertir unos 9.000 millones de dólares”. Este régimen, según Russo, podría abrir nuevas oportunidades para proveedores locales.

Sin embargo, expresó su preocupación por la posibilidad de un aumento en las regalías mineras, lo que podría desalentar las inversiones. “Las empresas mineras están muy preocupadas por el tema de la posible alícuota del 3% al 5%. Eso sería una señal que podría desalentar a los inversores”, afirmó Russo, subrayando la importancia de mantener condiciones estables para no perder competitividad frente a otras provincias como Jujuy y Catamarca. “Si Salta eleva la regalía, quedaría en una posición de desventaja frente a las otras provincias”, advirtió. Según él, esta situación podría hacer que las inversiones se dirijan a otras regiones con condiciones fiscales más favorables.

En otro pasaje de la entrevista, también abordó el desafío que representa la caída en los precios del litio, un factor clave en la economía minera actual. “Cuando el litio estaba en 70.000 dólares la tonelada, las inversiones fluían, pero con los precios actuales, pensar en subir una regalía sería como un baldazo de agua fría para las inversiones”, manifestó Russo, quien instó a ser cautelosos en la toma de decisiones fiscales.

Finalmente, Russo destacó la importancia de mantener un diálogo abierto entre el gobierno, las empresas mineras y los proveedores locales. “Lo que buscamos es que la actividad minera se retome y crezca, para eso es fundamental escuchar a todas las partes y generar un ambiente que atraiga nuevas inversiones”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail