Por la contaminación del Arenales y la salmonella, crearon una unidad de vigilancia

Para mantener bajos los números y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y agua, se creó la primera unidad centinela.

Salta08/08/2024

rio-arenales

Francisco García Campos, director de Epidemiología, en diálogo con Aries, indicó como trabajará la unidad centinela en el hospital Papa Francisco, diseñada para controlar enfermedades transmitidas por alimentos y relacionadas con la contaminación hídrica en la cuenca del río Arias-Arenales. 

Si bien principalmente estaba dirigida a la fiebre tifoidea –salmonella- esta unidad amplió su enfoque a todas las enfermedades de transmisión alimentaria. 

"La elección del hospital Papa Francisco no es casual, dado que se encuentra en la zona central de la cuenca, convirtiéndose en el hospital cabecera del cordón sanitario que abarca un amplio territorio desde La Caldera hasta Coronel Moldes", explicó García Campos. 

comisaria-30-de-MetanPresentaron un habeas corpus ante la Corte por la “dramática” situación de las comisarías

Este sistema de vigilancia cubrirá 23 puntos geográficos establecidos por el Ente Regulador. El cordón sanitario incluye servicios de salud y poblaciones a lo largo de las riberas del río, desde San Lorenzo Chico hasta La Maroma, y extendido la ampliación de la cuenca a Vaqueros y La Caldera. 

García Campos consideró que, si bien la fiebre tifoidea mostró una disminución en las últimas semanas, el objetivo es mantener bajo control el índice epidémico,  especialmente con la llegada de la época del Milagro, “un período clave por el gran movimiento de personas y alimentos en la provincia”. 

“En las últimas diez semanas solo se reportaron ocho casos de salmonella” dijo y agregó, “hemos enviado el primer comunicado a todos los integrantes de la mesa núcleo, unificando esfuerzos en la prevención de enfermedades, manipulación de alimentos y prácticas higiénicas como el lavado de manos", concluyó.  

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail