Advierten por la escasez de terrenos aptos para urbanizar en la Ciudad

Municipio y Provincia trabajan en la regularización de más de 10 mil terrenos en distintas zonas de la ciudad. Advierten por la escasez de tierras fiscales aptas para edificar.

Salta31/07/2024Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.a3dc744663a47e35.UGF2aW1lbnRhY2lvbi1kZS1Bdi4tQ2FuZ2FzLWRlbC1fbm9ybWFsLndlYnA%3D

En abril pasado el intendente, Emiliano Durand, firmó un convenio con autoridades de la Secretaría de Tierras y Bienes de la Provincia para avanzar en la regularización de más de 10 mil terrenos en distintas zonas de la ciudad. Según un relevamiento, la zona norte es la más afectada, particularmente los barrios Juan Manuel de Rosas, dado de unas 950 familias no tienen escritura.

En diálogo con Aries, el secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral Cook, abordó la importancia del convenio y el desafío que plantea la crisis habitacional y la escasez de los terrenos fiscales.

En primer lugar sobre la regularización dominial, el funcionario subrayó que la iniciativa busca estructurar y escriturar lotes en áreas como el de los Barrios Parque La Vega, San Calixto y terrenos en la zona norte y oeste de la ciudad. "La Municipalidad va a colaborar con la Provincia en la estructuración y en el armado de la regularización de estos lotes", explicó Carral Cook.

El proceso de regularización es complejo, ya que implica la creación de planos individuales de urbanización para cada propiedad ocupada, aclaró. "El proceso de escrituración es tedioso, ya que no se hacen planos de urbanización, sino planos de regularización sobre hechos existentes. Es necesario ingresar a cada casa para hacer cada plano individual del terreno", detalló Carral Cook. Además, se deben realizar censos y trabajar en conjunto con la Secretaría de Tierras para concretar la escrituración, precisó.

"Hace 10 días, la doctora Silvina Abilés (secretaria de Tierras y Bienes) firmó 190 escrituras que ya están en proceso de inscripción en la Dirección General de Inmuebles para una pronta entrega", informó Carral Cook.

La escasez de terrenos fiscales en la ciudad de Salta ha llevado a una expansión hacia terrenos privados y urbanizaciones en el área metropolitana. "La mayoría de los terrenos que quedan ya son de privados, y algunos no tienen la factibilidad de Recursos Hídricos de la Provincia para ser habitables", afirmó Carral Cook. La expansión urbana ha llevado al desarrollo de áreas como Atocha y San Lorenzo, además de urbanizaciones en límites con Cerrillos, como el barrio Los Paraísos.

Según el Secretario, este esfuerzo conjunto apunta a proporcionar seguridad jurídica a los habitantes y enfrentar la crisis habitacional de manera efectiva.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail