Rusia advirtió a capitales europeas ante el despliegue de misiles de EEUU

El gobierno de Joe Biden anunció el despliegue de proyectiles de largo alcance en Alemania para 2026.

El Mundo13/07/2024

rusiajpeg

El gobierno de Rusia se refirió este sábado a la decisión anunciada en el marco de la Cumbre de la OTAN sobre el despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania y advirtió que puede convertir a las capitales europeas en objetivos militares del ejército ruso, repitiendo una confrontación como la de la Guerra Fría.

"Europa está en el punto de mira de nuestros misiles. Nuestro país está en el punto de mira de los misiles estadounidenses desplegados en Europa. Ya hemos pasado por esto" señaló el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov quien sostiene que tienen "suficiente potencial para contener estos misiles".

construccion-empleojpgCasi 140 mil desempleados nuevos en lo que va del año

En este sentido lanzó: "las víctimas potenciales son las capitales de los países europeos". La advertencia de Moscú ocurre días después de que EEUU anunciara el despliegue de proyectiles de largo alcance en Alemania para 2026.
 
Según Peskov, se trata de “una situación paradójica” heredada de épocas anteriores. "EEUU emplazaba este tipo de misiles, de diversas clases, de diverso alcance, pero tradicionalmente apuntando a nuestro país. Nosotros, a su vez, elegíamos objetivos europeos para los nuestros", explicó.

EEUU establecerá permanentemente misiles en Alemania

Durante la cumbre de la OTAN, Washington y Berlín anunciaron que iniciarán el despliegue puntual de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania en 2026.

En el comunicado en conjunto, las dos naciones mencionaron que este plan incluye el despliegue de misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, que aumentarán el alcance de los proyectiles desplegados actualmente en Europa.

Según el canciller alemán, Olaf Scholz, se trata de una "muy buena decisión" al sostener que existe "una increíble acumulación en Rusia de armas que amenazan el territorio europeo". Asimismo señala que no existen temores de una escalada con Moscú.

La respuesta del Kremlin no tardó en llegar y, al día siguiente, condenó la decisión que criticó como una "vuelta a la Guerra Fría". Los titulares de Defensa de Rusia, Andréi Belóusov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono para abordar la cuestión de reducir el riesgo de una "posible escalada", según informó Moscú el viernes.

El Pentágono subrayó "la importancia de mantener líneas de comunicación" con Rusia, en medio del conflicto en Ucrania, apoyada por las potencias occidentales desde que Moscú lanzó una operación militar en febrero de 2022.

Con información de Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail