
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Luego del apoyo irrestricto al Pacto de Mayo, Salta espera recibir recursos nacionales para educación. Se destinarán, según estimó la ministra provincial, a objetivos del Plan Nacional de Alfabetización.
Opinión10/07/2024
La incorporación de la educación como uno de los pilares de la gestión de gobierno para introducir los cambios estructurales que la Argentina necesita, fue la principal reforma del documento que se había presentado en marzo. Pese a que originalmente no estaba incluida entre las diez políticas que integran el acuerdo suscripto el martes en Tucumán, tomó mucho cuerpo en la exposición de los propósitos, que estuvo a cargo del propio Presidente de la Nación.
Es aspiración de Javier Milei que la dirigencia política y la sociedad civil se concentren en reconstruir la base del edificio educativo y de la formación humana de los argentinos, que es la escuela. “No hay edificio que perdure si sus cimientos están vencidos”, dijo. De lo que se trata es de imponer una educación inicial primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. No ocultó que la Argentina atraviesa una innegable crisis educativa desde hace mucho tiempo y que su origen está en el fracaso en alfabetizar correctamente a niños y jóvenes.
Tal como lo adelantó al presentar el Plan de Alfabetización la semana pasada, Javier Milei insistió en que el cambio necesariamente debe iniciarse con la recuperación del espíritu de exigencia con los docentes. Esa es la tarea que deben asumir juntos el Gobierno Nacional y los provinciales, para lo que se contará con el Estado Nacional y los recursos y soporte del plan recientemente anunciado para perseguir en conjunto tal objetivo.
Es imprescindible revertir las dificultades que significan que la mitad de los alumnos del primario no alcanzan el nivel de lecto-comprensión adecuado para su edad, nivel que crece al 70% para los de sexto grado. La correcta alfabetización es la condición necesaria que hace posible cualquier tipo de aprendizaje posterior pero no es suficiente perfeccionar la educación básica.
En ese orden, el concepto de educación útil y moderna que se incorporó en el Pacto de Mayo apunta a un complejo panorama que incluye a la educación superior. Por sobre la formación terciaria se ha priorizado al nivel universitario, que está generando una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores, que son solo demandados en Argentina porque ´”hay demasiados juicios, demasiados trámites y demasiados impuestos”, según la exposición presidencial.
Un último aspecto no menos inquietante analizado por el mandatario nacional es que las instituciones de formación docente y profesorados impugnan al capitalismo y la democracia liberal. El resultado es que se inculca a los estudiantes que el capitalismo es malo.
Frente a este cuadro de situación, la ministra de Educación Cristina Fiore manifestó su aspiración de que el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional “sea una vuelta de página y se empiece a mirar a la Argentina de manera más federal”. Esto es,que se reconozcan las asimetrías regionales y especialmente, se asignen los recursos para cubrir las demandas de infraestructura y de recursos humanos, para viabilizar los cambios de contenidos.
Un breve receso legislativo que se extenderá durante la próxima semana habilitará al Congreso para empezar a trabajar en temas que derivan del Pacto de Mayo y de lo que fue excluido de leyes aprobadas en la primera etapa del actual gobierno. En cuanto a la Educación hay varias iniciativas en marcha, que tienen consenso respecto de no desfinanciarla.
La segunda mitad del año nuevamente tendrá al Parlamento en el centro de la política. El dato es que hay nuevas reglas de juego.
Salta, 10 de julio de 2024

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Flamengo venció 2-0 al Pyramids de Egipto en el Ahmad Bin Ali Stadium de Qatar, asegurando su boleto a la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA.

El proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Congreso impulsa una profunda reforma tributaria que modifica Ganancias, el IVA e Impuestos Internos.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).