Estrena la primera obra salteña ganadora del programa Teatro Nacional Cervantes

Se trata de “Como espuma de corso berreta”, escrita y dirigida por Natalia Aparicio quien por Aries, detalló que se aborda el tema del “homicidios caratulados como suicidios” desde la sátira y el humor, trabajando una estética drag. La obra recorrerá el interior provincial.

Cultura & Espectaculos 04/07/2024

teatro salta

Este jueves estrena “Como espuma de corso berreta”, una obra escrita y dirigida por Natalia Aparicio, seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes, con presentaciones que se extenderán todo agosto incluyendo al interior provincial.

En No es una tarde cualquiera por Aries, Aparicio explicó que se trata de una farsa trágica que adapta la obra “Polixena y la cocinerita” de Alfonsina Storni y trabaja con la estética drag, separándola de la de concurso, entendiendo que “en Salta está teniendo una repercusión enorme”.

“Se satiriza las conductas que están naturalizadas, que tienen que ver con el patriarcal, en este caso específico, de los homicidios que en realidad son tomados como suicidios. Lo novedoso es que es trabajado como farsa, eso significa que está trabajado desde el humor y desde la sátira”, detalló.

La obra resultó ganadora del programa Teatro Nacional Cervantes Federal, una convocatoria anual que hace 16 años permite la participación de directores de todo el país, produciendo íntegramente los proyectos seleccionados.

“Es la primera vez que se gana en Salta, así que es la primera obra que el Teatro Nacional Cervantes produce aquí, y eso se hace con coproducción de la provincia. Participé como directora, presenté un proyecto y al ganar lo que se hace es que te producen y podes armar tu propio equipo técnico, iluminador, sonidista, vestuario, escenografía, todo el equipo desde acá”, relató Aparicio.

En esa misma línea, el programa permite acercar la obra al interior de la provincia iniciando el recorrido en Cafayate el 12 de julio, para luego visitar Orán, Tartagal y cerrar en la Usina Cultural.

Aparicio recordó que la obra es para mayores de 16 años, sin embargo informó que las escuelas secundarias y terciarios pueden inscribirse para participar de funciones especiales que incluyen trabajos reflexivos previos.

“El Teatro Nacional Cervantes tiene un área que se llama gestión de públicos, que está orientada a la docencia, para que esta obra se haga en funciones especiales para escuelas secundarias y terciarias, el profesor que quiera inscribir a sus alumnos mayores de 16 años le mandan una cartilla, se hace un trabajo previo y pueden ver la obra de manera gratuita”, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail