Ingeniería del caos

Nadie duda, de que cambiaron los modos y métodos de hacer política.

Opinión 04/07/2024 Abel Cornejo

Lunes (3)

Recientemente, de la lectura de un libro titulado Los Ingenieros del Caos, cuyo autor es Giulanio da Empoli, puede advertirse que, detrás del aparente desmadre del carnaval populista se oculta el meticuloso trabajo de docenas de propagandistas, ideólogos y cada vez más científicos y expertos en Big Data que tratan de reinventar las reglas del juego político. Parecería que algunos han comprendido que la democracia en la era del narcicismo de masas y de las redes sociales ofrece posibilidades insospechadas de movilización electoral. Ya no importa la verdad, sino de qué modo la presentamos y la difundimos, parecerían decir los expertos en esta suerte de entretenimiento letal que ha cambiado sensiblemente las formas tradicionales por otras poco convencionales.

En el mundo del Brexit, en las campañas de Donald Trump o de Mateo Salvini en Italia, y por cierto en la de Javier Milei en la Argentina se puede comprobar que el cambio de época, mutó también en los modos de hacer política, desde luego con resultados muy auspiciosos, aunque sumamente preocupantes. Se trata en definitiva de establecer tendencias y volverlas predominantes, a través de las redes sociales, con un arsenal de trolls que trabajan sin pausa ni media y que finalmente impactan en la voluntad popular a la hora de votar. Si a esto le sumamos la “ideología del odio” como factor descalificador y la búsqueda constante de enemigos al cual satanizar y destruir, la vieja democracia liberal comienza a crujir por todas partes. No deberíamos subestimar estas nuevas formas de auparse en el poder.

La irrupción de internet y las redes sociales en la política han logrado transformar los antiguos parámetros y, paradójicamente, a medida que dependen de cálculos cada vez más sofisticados, corre el riesgo de que se produzcan efectos impredecibles e irracionales. Es por ello que mientras estos fenómenos se van agigantando y afianzando, las fuerzas moderadas, progresistas y verdaderamente liberales seguirán menguando mientras sean incapaces de proponer una visión motivadora del futuro, capaz de proporcionar una respuesta convincente a lo que Dominique Reynié ha llamado la crisis patrimonial: es decir, el temor cada vez más generalizado a perder el patrimonio material, el nivel de vida, y el patrimonio inmaterial, el estilo de vida. Ambas claves en su momento fueron los ejes sobre los que se basaba la movilidad social ascendente y los sectores medios de la sociedad. Hoy pulverizados ante promesas cubiertas de fanatismo sostenidas por una propaganda porosa que penetró de tal manera que posibilitó la irrupción de un nuevo discurso, demoledor de los derechos sociales, el bien común y la solidaridad. 

La actual esencia de la democracia reside en que los miembros de la comunidad puedan ejercer el control sobre su propio destino, o al menos tener expectativas de que su destino mejorará su realidad. En definitiva, garantizar la dignidad de los individuos autónomos. El fracaso de muchas políticas sociales, más el uso de ellas en perjuicio de quienes esperaban salir de un estado de sumersión es lo que dio nacimiento tanto a las ideologías más extremas de derecha actuales, como al sentimiento de frustración en contra de la política de una gran parte del electorado. Los ingenieros del caos han sabido leer ese malestar para multiplicarlo y orientarlo en sentido inverso al de la política tradicional. En palabras de Woody Allen: “los malos han comprendido algo que los buenos no saben. El gran desafío es revertir esa tendencia”. 

Más noticias
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Lunes (6)

Posverdad

Opinión 15/07/2024

El pasado viernes se dio a conocer, con festejo oficial incluido, la cifra de la inflación del mes de junio que arrojó un 4,6%, acumulando un 80% en lo que va del año a lo que debemos sumar el 25,5% del mes de diciembre en que asumió el actual gobierno, lo que genera una inflación acumulada de 125% en estos últimos siete meses.

Editorial (10)

Respuestas

Opinión 15/07/2024

En un nuevo tiempo político, configurado por la necesidad de seguir negociando posiciones, se van ordenando prioridades de gestión en la Provincia. El gobierno de Gustavo Sáenz tiene varios frentes abiertos que debe abordar desde distintas perspectivas.

Destacadas
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Recibí información en tu mail