Coincidencias

El gobernador Gustavo Sáenz comenzó la ronda de diálogos para avanzar con el Pacto de Güemes para acordar los puntos claves para el desarrollo de Salta.

Opinión 04/06/2024

Editorial (1)

La primera mesa fue integrada por sus antecesores, quienes no dieron señales de asumir su responsabilidad en el cuadro de situación que se intenta revertir.

No se conoce con precisión cuál es el contenido del documento que se suscribirá el 17 de junio por cuanto la convocatoria a referentes de distintos sectores apunta recoger sus aspiraciones respecto del propósito del acuerdo. Desde que el 21 de mayo anunció su interés por lograr un acuerdo entre todos los salteños, Sáenz sólo dio enunciados generales.

A través de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa, el mandatario lanzó una invitación  "a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños". Tal es la amplitud de la convocatoria que apunta a "luchar por lo que nos corresponde", sugiriendo que tales merecimientos son la remisión de  los fondos retenidos por el gobierno nacional y que están destinados a obras públicas y a la producción, a  fin de mejorar la matriz productiva de Salta. Se suma el reclamo por la restitución de fondos cuyo giro está suspendido y, de manera inclaudicable, la defensa del federalismo. Es una enunciación tan general que justifica la convicción del Gobernador de que ningún político, dirigente gremial, dirigente social o religioso puede estar en desacuerdo.

Formalmente Gustavo Sáenz ha comenzado a girar invitaciones a quienes tienen algún tipo de representatividad para intervenir en el contenido del Pacto que pretende cerrar bajo la sombra del más grande referente de la salteñidad, como es el General Martín Miguel Güemes, héroe nacional. De allí que el diálogo se abrió con los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

No solo se trata de los dos únicos mandatarios vivos sino que ocuparon casi un cuarto de siglo de la vida institucional y junto a Sáenz, se llevan tres cuartos del tiempo de la recuperada democracia. Al margen de observar el impacto de la repetición de mandatos que permite la Constitución Provincial, permite comprender que el tiempo, sin un proyecto de provincia que justifique la permanencia, no fortalece el poder; solo lo vacía si de trabajar por el bien común se trata.

Tanto Romero como Urtubey reconocieron que la sumatoria de 24 años en el Ejecutivo no alcanza si no existe la voluntad de resolver los problemas que afectan a la Provincia e, incluso, a la región. 

El actual senador nacional, luego del encuentro de este lunes -cuya extensión y profundidad se ignora- anticipó por sus redes sociales que firmará el Pacto, convencido que “es una tarea de todos. Despojado de intereses partidarios o personales, tenemos la obligación de no dejar pasar un día sin reclamar, gestionar y trabajar por lo que nos merecemos”. Este propósito no explica, por ejemplo, cómo utiliza su banca en la Cámara de Senadores de la Nación, donde precisamente tiene la voz y el voto de la Provincia. 

Urtubey, por su parte, explicó que respondió a la convocatoria -y deben hacerlo todos-  “olvidándonos de intereses personales para ocuparnos de las necesidades de los salteños que llevan décadas y no pueden ni deben continuar". Esas décadas lo tuvieron como gobernador y desde ese lugar nunca dijo que no estaba ocupándose de esas necesidades. 

Las razones del acuerdo y la necesidad de incluir a todos en él fueron insinuadas por el gobernador Sáenz cuando precisó que  el documento contendrá las coincidencias de los salteños en torno a las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional y que se consideran prioritarias para Salta. Es lo que el gobierno de Javier Milei pidió que defina para decir qué se atenderá.

Se entiende que la única manera de torcer el brazo de un gobierno centralista es poner un pueblo parado frente a él. 

Salta, 04 de junio de 2024

Más noticias
milei_dia_de_la_bandera_monumento

Convocatoria

Opinión 21/06/2024

El presidente Javier Milei relanzó el Pacto de Mayo, a la sombra del monumento a la Bandera. Sin condicionamientos y con una convocatoria ampliada, quedan para el análisis los diez puntos de la propuesta.

Editorial (2)

Propósitos

Opinión 20/06/2024

Al amparo de la figura de Manuel Belgrano se formalizó una nueva convocatoria a firmar un pacto que una a todos los argentinos en la tarea de dar vuelta la página de la historia argentina.

Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Editorial (1)

Avance

Opinión 19/06/2024

Un nuevo avance en la normalización de la obra pública que financia la Nación se conoció esta semana. En no más de un año, se dará por terminado el plan “Argentina Hace”.

Destacadas

Recibí información en tu mail