Coincidencias

El gobernador Gustavo Sáenz comenzó la ronda de diálogos para avanzar con el Pacto de Güemes para acordar los puntos claves para el desarrollo de Salta.

Opinión04/06/2024

Editorial (1)

La primera mesa fue integrada por sus antecesores, quienes no dieron señales de asumir su responsabilidad en el cuadro de situación que se intenta revertir.

No se conoce con precisión cuál es el contenido del documento que se suscribirá el 17 de junio por cuanto la convocatoria a referentes de distintos sectores apunta recoger sus aspiraciones respecto del propósito del acuerdo. Desde que el 21 de mayo anunció su interés por lograr un acuerdo entre todos los salteños, Sáenz sólo dio enunciados generales.

A través de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa, el mandatario lanzó una invitación  "a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños". Tal es la amplitud de la convocatoria que apunta a "luchar por lo que nos corresponde", sugiriendo que tales merecimientos son la remisión de  los fondos retenidos por el gobierno nacional y que están destinados a obras públicas y a la producción, a  fin de mejorar la matriz productiva de Salta. Se suma el reclamo por la restitución de fondos cuyo giro está suspendido y, de manera inclaudicable, la defensa del federalismo. Es una enunciación tan general que justifica la convicción del Gobernador de que ningún político, dirigente gremial, dirigente social o religioso puede estar en desacuerdo.

Formalmente Gustavo Sáenz ha comenzado a girar invitaciones a quienes tienen algún tipo de representatividad para intervenir en el contenido del Pacto que pretende cerrar bajo la sombra del más grande referente de la salteñidad, como es el General Martín Miguel Güemes, héroe nacional. De allí que el diálogo se abrió con los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

No solo se trata de los dos únicos mandatarios vivos sino que ocuparon casi un cuarto de siglo de la vida institucional y junto a Sáenz, se llevan tres cuartos del tiempo de la recuperada democracia. Al margen de observar el impacto de la repetición de mandatos que permite la Constitución Provincial, permite comprender que el tiempo, sin un proyecto de provincia que justifique la permanencia, no fortalece el poder; solo lo vacía si de trabajar por el bien común se trata.

Tanto Romero como Urtubey reconocieron que la sumatoria de 24 años en el Ejecutivo no alcanza si no existe la voluntad de resolver los problemas que afectan a la Provincia e, incluso, a la región. 

El actual senador nacional, luego del encuentro de este lunes -cuya extensión y profundidad se ignora- anticipó por sus redes sociales que firmará el Pacto, convencido que “es una tarea de todos. Despojado de intereses partidarios o personales, tenemos la obligación de no dejar pasar un día sin reclamar, gestionar y trabajar por lo que nos merecemos”. Este propósito no explica, por ejemplo, cómo utiliza su banca en la Cámara de Senadores de la Nación, donde precisamente tiene la voz y el voto de la Provincia. 

Urtubey, por su parte, explicó que respondió a la convocatoria -y deben hacerlo todos-  “olvidándonos de intereses personales para ocuparnos de las necesidades de los salteños que llevan décadas y no pueden ni deben continuar". Esas décadas lo tuvieron como gobernador y desde ese lugar nunca dijo que no estaba ocupándose de esas necesidades. 

Las razones del acuerdo y la necesidad de incluir a todos en él fueron insinuadas por el gobernador Sáenz cuando precisó que  el documento contendrá las coincidencias de los salteños en torno a las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional y que se consideran prioritarias para Salta. Es lo que el gobierno de Javier Milei pidió que defina para decir qué se atenderá.

Se entiende que la única manera de torcer el brazo de un gobierno centralista es poner un pueblo parado frente a él. 

Salta, 04 de junio de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Lo más visto

Recibí información en tu mail