Gripe en Salta: aumentan las internaciones en Capital y advierten por un colapso

Comenzó en el norte provincial por el brote de influenza en Bolivia y se trasladó a la capital salteña.

Salud 04/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

94874-se-vacuna-contra-la-gripe-en-todo-el-territorio-provincial

La cartera sanitaria provincial no sale del asombro por los embates epidemiológicos que no dan descanso. Así lo admitió el director general de Epidemiología, Francisco García Campos, en diálogo con Aries.

El funcionario señaló que aún no se superó el dengue que aparecieron las alarmas por las infecciones respiratorias.

“Gripe está avanzando mucho, tenemos la circulación de los dos influenza tanto H1 como H3”, expresó, a su vez que aclaró que si no es una situación nueva para el área que conduce, ya que se había advertido en Bolivia un brote importante de influenza sumado al dengue, hay que reforzar la concientización en la población.

81192-son-ocho-los-casos-confirmados-de-dengue-en-la-provincia32 muertos por dengue en Salta y hace un mes no hay casos nuevos

Lo que planteó como una situación espejo en el norte provincial, comenzó a repercutir en el departamento Capital. “Es lo que estamos observando con esta gran internación que está en todos los servicios de salud y enseguida se saturan”, indicó.

“Hay que cuidarse muchísimo para evitar la internación, para evitar la terapia y tener que utilizar asistencia respiratoria mecánica que es donde se complican las cosas”, enfatizó.

En la medida que se prevenga, los casos irán disminuyendo, y no repercutirán negativamente en el sistema sanitario público. Por ello, el director general de Epidemiología, reforzó las recomendaciones de lavado correcto de manos, estornudar con el pliegue del codo, la desinfección de las superficies, hacer reposo y, de tener que salir, el uso del barbijo. Otras medidas son la ventilación de los ambientes y priorizar actividades al aire libre.

En otro pasaje de la entrevista, García Campos, se refirió al Covid-19. Al respecto dijo que se trata como cualquier otra enfermedad respiratoria y, de producirse un brote, se lo trata específicamente en el grupo objetivo.

“Se vacuna toda la población, se maneja la sintomatología respiratoria, se hace el aislamiento y así se vigila hoy en día covid”, concluyó.

Más noticias
96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

En Salta, son casi 13 mil los casos de gripe

Salud 20/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

Destacadas

Recibí información en tu mail