Hijo de Bolsonaro pidió al Gobierno asilo político para los acusados de intentar un golpe contra Lula

Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño, participó de un encuentro de las derechas de ambos país organizado por La Libertad Avanza en el Congreso Nacional.

Política 02/06/2024

bolsonaro-hijo-congreso-pide-asilo-golpistasjpg

El pasado jueves 30 de mayo, Eduardo Bolsonaro participó de un acto organizado por La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso de la Nación para pedir asilo político a brasileños acusados intentar un golpe de Estado contra la asunción de Lula Da Silva. Denunció “censura” y “persecución” en Brasil.

El acto donde participó Eduardo Bolsonaro se llamó "Censura, libertad de expresión y derechos humanos en Brasil". Fue coordinado por la diputada de LLA María Celeste Ponce y tuvo lugar en el salón de los Pasos Perdidos. Los brasileños por los que pide asilo político Bolsonaro se encuentran en Argentina, luego de huir de su país por las causas judiciales abiertas en su contra por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2022. Algunos tienen condenas por estos hechos.

Eduardo Bolsonaro no fue el único legislador brasileño en hablar. Estuvieron Julia Zanatta (Partido Liberal), Marcel Van Hattem (Novo) y la abogada Gabriela Ritter, de la Asociación de Víctimas y Familiares del 8 de enero (ASFAV).

Estivemos hoje em Buenos Aires para tratar dos abusos de autoridade, censura e perseguições políticas que ocorrem no Brasil.

Agradeci também aos hermanos argentinos por toda ajuda ao nosso amado e vizinho Rio Grande do Sul nesse momento difícil!

Postarei em breve minha fala e… pic.twitter.com/hw9CshUESj

— Marcel van Hattem (@marcelvanhattem) May 31, 2024

Según estos legisladores, uno de los principales responsables de la persecución que denuncian es Alexander de Moraes, uno de los jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil. Lo acusan de censurar y prohibir hablar en contra de Lula y en favor de Jair Bolsonaro.

En el encuentro, del que participaron alrededor de un centenar de personas, la diputada libertaria Ponce llamó a la unidad de las derechas regionales en contra de las izquierdas. “La nueva derecha de Brasil y de Argentina está aquí reunida para repudiar enérgicamente la persecución política que sufren los ciudadanos brasileños, pero también para recordarle a la izquierda que estamos dispuestos a defender los valores occidentales y a ser el faro de Occidente en el mundo”, dijo Ponce.

Alexandre de Moraes es la persona más poderosa de Brasil, más que Lula.

Así lo afirma Eduardo Bolsonaro [@BolsonaroSP] durante la conferencia Censura, libertad de expresión y Derechos Humanos en Brasil organizada por la diputada María Celeste Ponce [@mcelestep] de… pic.twitter.com/bg9jgBcr4x

— Mundo Libre (@MLDiariocom) May 30, 2024
Exjefes militares de Brasil implican a Bolsonaro en conspiración golpista
En marzo pasado excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil dijeron a investigadores de la policía, que el presidente Jair Bolsonaro los convocó dos veces a reuniones para discutir un posible golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022, según sus testimonios difundidos por la Corte Suprema.

A pesar de cada vez hay más evidencia de lo contrario, Bolsonaro ha negado haber intentado un golpe de Estado en los días posteriores a su derrota electoral, algo que nunca reconoció.

En sus declaraciones, el excomandante del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes, y el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista, señalaron que ambos dijeron a Bolsonaro que no apoyarían un golpe, desactivando cualquier respaldo militar a los planes del entonces presidente.

Con información de Ámbito

Más noticias
C3LH7W6SGVCDFBBQAEB6YJQPBU

Milei llegó a España, donde Díaz Ayuso le entregará una condecoración

Política 21/06/2024

El jefe de Estado arribó a Madrid poco antes de las 9 de la mañana (sobre las 14 en el país europeo) para iniciar una nueva gira en el exterior. El encuentro con la Presidenta de la Comunidad de Madrid representará un gesto de alto impacto político. También disertará en Hamburgo y se reunirá con empresarios en Praga

Destacadas

Recibí información en tu mail