Cartuccia acusó a diputados de defender corporaciones

Apuntó a sus pares por no avanzar en la ley que regula los aranceles médicos.

Salta 30/05/2024

WhatsApp Image 2024-05-30 at 05.38.35

En el programa Día de Miércoles, la diputada provincial Laura Cartuccia informó que presentó un Proyecto de Ley, aún sin dictamen de comisión, para regular el arancel diferenciado de los prestadores del padrón B del Instituto Provincial de la Salud. 

La problemática surgió porque la legislación vigente les permite cobrar un arancel diferenciado a aquellos profesionales que pertenecen al padrón B, establecido en la ley 71.21, precisamente por los años de especialización, certificación y recertificación de la especialidad, entre algunos de los requisitos para hacerlo, pero el cobro de un plus también fue adoptado por los que son del A y no tienen habilitación.

“El límite que se establece en el Proyecto de Ley es el valor de hasta tres consultas, tanto para la consulta como para la práctica. Hablamos que el IPS paga $7 mil la consulta, tres órdenes no es un valor despreciable, serían $21 mil que se acerca al mínimo ético fijado por el Colegio Médico que son $29 mil”.

WhatsApp Image 2024-05-30 at 05.38.37Salta lidera el ranking de pobreza: el 38% de los trabajadores no cubren la canasta básica

Según expuso, los médicos no aceptaron la propuesta “porque estamos tocando sus intereses, pero ante esta situación tan difícil que estamos pasando, la gente tiene que elegir entre darle de comer a sus hijos en lugar de ir a una consulta con un especialista”. 

El proyecto todavía no tiene dictamen de comisión y según lo apreció Cartuccia, se debe a que algunos diputados, de profesión abogados, defienden a las corporaciones, “olvidándose que fuimos elegidos en representación de la gente”. 

“Creo que si todos ponemos el hombro para paliar esta situación tan difícil, no entiendo porque los médicos no”, cerró.

Más noticias
Diego Bustos 2

Asumió la nueva Jefatura Mayor de la Policía

Salta 14/06/2024

El Vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez presidieron el acto. El Comisario Diego Bustos asumió como Jefe de la Policía y el comisario Walter Toledo como Sub Jefe.

Destacadas

Recibí información en tu mail