El Tribunal de Cuentas inició sumarios por la gestión de Bettina

Obras como la Plaza 9 de Julio, el nuevo puente sobre el río Arenales y otras están bajo investigación por el órgano de control municipal.

Salta 30/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

federico ríos en día de miércoles

“Hay auditorías, hay informes, hay sumarios” reveló el presidente del Tribunal de Cuentas de la comuna, Federico Ríos - en "Día de Miércoles" con la conducción de Mónica Abilés - sobre la gestión de la exintendenta Bettina Romero.

Según contó que obras emblemáticas, como en la Plaza 9 de Julio, el puente Ayacucho sobre el río Arenales y otras, están bajo la lupa del órgano de control por presuntas irregularidades.

“Hay varios sumarios que están en trámite como por ejemplo la Plaza 9 de Julio”, informó. Cabe recordar que la obra fue ampliamente criticada por los abultados montos, las obras inconclusas y la calidad de los trabajos.

Ríos explicó que todavía las investigaciones están en plena etapa de instrucción, por lo que el Tribunal debe ser prudente y respetar las garantías de los apuntados.

“Nosotros nos tenemos que manejar con la realidad, no con la especulación”, subrayó.

Relación con el municipio

En otro apartado de la entrevista, el titular del órgano de control remarcó la predisposición de los funcionarios del intendente Emiliano Durand para garantizar la transparencia en la gestión.

 “Es muy buena”, calificó. En ese sentido, subrayó que en la intensa actividad del órgano colegiado y, pese la dinámica del municipio, los funcionarios están  aprestos a colaborar con  los pedidos de informes que pueden surgir de las distintas áreas.

“No hay una zona endeble para nada”, respondió contundente. Es más, resaltó la creación de la UNACODE (Unidad de Análisis de Contratos y Deudas) creada por decreto por el jefe comunal para revisar la documentación respaldatoria de las diferentes deudas pendientes de la gestión de Bettina Romero, antes del 10 de diciembre de 2023.

“Está trabajando también con la revisión, justamente, de todos los contratos o deudas que puedan existir”, respaldó el presidente del Tribunal de Cuentas de la Ciudad.

Federico Ríos asumió la presidencia del órgano colegiado hace dos semanas y compartió las expectativas para esta  gestión.

“Es el tiempo de los órganos de control”, expresó y dijo, además, que el desafío es estar a la par de la exigencia de la sociedad de respuestas expeditas sobre la transparencia de la administración de los recursos públicos.

En ese sentido, remarcó que la prudencia en los procesos que  están siendo investigados debe ser una de las premisas.

Finalmente, Federico Ríos, contó que el 30 de abril ingresó la Cuenta de Ejercicio 2023 y debe ser presentada el 30 de junio.

 “Ese es el trabajo más importante que hace el Tribunal”, completó.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail