Concientizan sobre la enfermedad de tiroides e instan a realizarse estudios periódicos

Por Aries, la Jefa del Programa de Endocrinología del hospital Oñativia, Dra. Valeria Cerioni, advirtió que pese a que la enfermedad suele presentarse en mujeres de 30 a 40 años, en hombres los casos pueden ser más severos.

Salud 20/05/2024

SXTG6FJBVFDQDHJOKFHUGEQH3E

El programa de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia lleva a cabo esta semana actividades con el fin de educar y concientizar sobre las enfermedades de las tiroides, desarrollando actividades y capacitaciones para pacientes y profesionales de la salud.

Por Aries, la Jefa del área Dra. Valeria Cerioni, detalló que todos los días se realizarán charlas informativas con entrega de folletería en la sala de espera del hospital, de lunes a viernes por la mañana, como así también un cronograma de atención en el interior.

“Hoy fueron dos colegas a Campo Santo, el martes voy a Rosario de Lerma, miércoles en Güemes y el jueves en La Merced. Se acercan al hospital, al centro de salud, se registran, toman un turno y se los atiende por consultorio externos”, señaló.

La especialista explicó que la glándula tiroidea se ubica en la región anterior del cuello, debajo de la nuez de Adán, tiene forma de mariposa y que, en condiciones normales, forma una hormona que permite que cada órgano del cuerpo funcione. Cuando la hormona se produce en menor cantidad se llama hipotiroidismo, mientras que cuando produce de más es hipertiroidismo.

“Si nosotros tenemos esta falta de hormona, vamos a tener falta de energía, cansancio, descaimiento, caída de cabello, piel seca porque no se irriga bien, sequedad de vientre porque el intestino se mueve menos, eso es el hipotiroidismo. Y los síntomas opuestos cuando está el paciente acelerado, con taquicardia, palpitaciones, le cuesta dormir, baja de peso porque el metabolismo está acelerado, tiene incluso diarrea, es el hipertiroidismo”, detalló.

También remarcó otros síntomas que la persona puede sentir como palpitaciones, temblores, molestias oculares o sensación de bulto en la región anterior al cuello que produzca dificultad al tragar.

“La idea de estas campañas, que realizamos desde el 2012, justamente es que la gente entienda que es una patología que puede ser controlada con un tratamiento adecuado y los nódulos detectados de forma precoz, incluso los cánceres detectados en estadio inicial tienen cura, por eso la importancia de que uno vaya a la consulta”, apuntó.

Finalmente, Cerioni indicó que generalmente las enfermedades de tiroides se dan en mujeres de entre 30 y 40 años pero que también es posible detectarlas en hombres, pudiendo ser casos más severos. “Si tenemos un familiar directo es muy factible tener la enfermedad, hay que realizarse controles periódicos y no descartarlo si sólo me hago uno”, aconsejó.

Más noticias
96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

En Salta, son casi 13 mil los casos de gripe

Salud 20/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

Destacadas

Recibí información en tu mail