Invitan a los salteños a sumarse al apagón por el ‘Día Internacional de la Luz’

Como todos los 16 de mayo desde el 2018, a nivel mundial se concientiza sobre la luz, la polución que produce y los perjuicios para el ser humano. Desde COPAIPA invitan a realizar un apagón desde hora 23 hasta la medianoche.

Sociedad16/05/2024

light-bulb-2021-09-01-08-15-50-utc

Desde 2018 que cada 16 de mayo se celebra el ‘Día Internacional de la Luz’ y desde el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA) se pautaron charlas y actividades para la fecha, siendo la más llamativa la convocatoria a un apagón en la noche de este jueves, de 23 a 00 hs.

“Es una fecha especial es el aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman”, relató – en ‘No es una tarde cualquiera’, por Aries – la ingeniera Carolina Valencia Donat, revisora de normas eléctricas del COPAIPA y especialista en luminotecnia.

Explicó, además, que la idea de la fecha es conocer la importancia de la luz y concientizar sobre su uso, ya que “estamos perdiendo los cielos oscuros y las estrellas por la noche”.

“La contaminación lumínica es un flagelo nuevo, hay que tener en cuenta que hace no más de 100 años que tenemos lámparas incandescentes; la fauna nocturna se pierde, por ejemplo, o en la flora, plantas que siguen verdes a pesar de estar invierno”, señaló la especialista.

Advirtió que para los humanos la luz puede resultar nociva para la salud ya que nuestros ‘relojes internos’ pueden perder sincronía y que, de hecho, algunos estudios científicos señalan que el cáncer de mamas podría estar relacionado a la contaminación lumínica.

“Proponemos apagar la luz esta noche entre las 23 y las 00 y disfrutar del cielo nocturno”, finalizó la especialista.

Te puede interesar
Lo más visto
th

Tigres campeón y la batalla en el final

Deportes08/07/2025

Al finalizar el partido, se desató un violento episodio protagonizado por jugadores e hinchas del Jockey Club, focalizado especialmente contra Federico Salazar jugador de Tigres, quien festejó un penal convertido sobre el final y realizó un gesto al estilo "Topo Gigio " que generó el escándalo. Tigres se consagró campeón por primera vez en su historia de la Liga del Norte Grande, asegurando su lugar en el Torneo Regional Noroeste 2025.

Recibí información en tu mail