Para Royón el RIGI es “fundamental” para Salta, pero sugirió correcciones

La exsecretaría de Minería de la Nación promovió una mirada inclusiva de desarrollo que apunte a la industria local.

Salta 15/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

Royón tarifas

Uno de los puntos que podría poner en jaque la Ley  Bases del gobierno nacional en el Senado es el RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones). Alejada de la función pública pero con conocimiento en la materia, la exsecretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón defendió el proyecto aunque sugirió cambios.

“Soy una convencida y defendí el rol que tiene este tipo de proyectos para el desarrollo del país, necesitamos una mirada particular para estos proyectos – industrias extractivas: gas, petróleo y minería - enfocados a la exportación porque claramente Argentina no tiene un mercado interno de estas dimensiones”, manifestó la exfuncionaria en diálogo con Aries.

En esa línea, consideró que es necesario que los proyectos apunten “a la inclusión, la contratación local, la generación de mano de obra y de proveedores y servicios locales”.

mineria-genericajpgRIGI: aseguran que con ciertas restricciones a las importaciones será muy beneficioso para Salta

Puntualmente sobre Salta, Royón, sostuvo que la provincia necesita del RIGI, fundamentalmente por proyectos como el de Taca Taca para la explotación de cobre, insistiendo en la inclusión de la industria argentina.

Según dijo, con la mirada inclusiva la actividad minera tendrá el aval social y la aceptación que necesita para su desarrollo.

Despojada de partidismo político, Flavia Royón, detalló los aspectos a cambiar en el RIGI, dirigiéndose a los senadores salteños – Nora Giménez, Sergio Leavy y Juan Carlos Romero -.

En sintonía, advirtió que por un lado, “este Régimen invalida las facultades de las provincias, tanto ambientales y sociales como en regalías” y por el otro, no pide otros condicionamientos que tomen en cuenta a proveedores locales, sumado que, al darle exenciones en derechos de importación, tanto para equipos nuevos como usados, coloca en desventaja competitiva a la industria nacional en cuanto a la carga impositiva, señaló.

“Es un tema que hay que corregir”, sentenció Flavia Royón en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail