Irán condenó a cinco años de prisión y latigazos a un reconocido cineasta

Lo decidió la justicia iraní por “colusión contra la seguridad nacional”. Su última película se proyectará este mes en el Festival de Cannes.

El Mundo 09/05/2024

2MQTK2J6PRB3VF7NGRPBCPTWUE

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof fue condenado por la justicia de la República Islámica a 5 años de cárcel por “colusión contra la seguridad nacional”, informó este miércoles su abogado. Su última película se proyectará este mes en el Festival de Cannes.

El veredicto también determina penas de “azotes, multa y confiscación de bienes” del célebre director, precisó el abogado Babak Paknia, en la red social X.

El fallo se conoce dos semanas después de que el rapero Toomaj Salehi, de 33 años, fue condenado a muerte por su participación en las protestas que estallaron luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser puesta en custodia de la policía moral de Teherán por no llevar correctamente el velo islámico en septiembre de 2022.

Paknia dijo que la condena fue de 8 años de cárcel, 5 de ellos efectivos. Rasoulof ganó en 2020 el Oso de Oro del Festival de Berlín con su película contra la pena capital “La vida de los demás”.

Rasoulof, de 52 años, fue detenido en julio de 2022 por haber apoyado las manifestaciones que estallaron en Irán tras el derrumbe de un edificio en el cual murieron más de 40 personas en el sudoeste del país.

En esa ocasión, un grupo de cineastas iraníes congregados por Rasoulof pidió en una carta abierta que las fuerzas de seguridad “depongan las armas” ante la indignación popular contra “la corrupción” y “la incompetencia” de los dirigentes.

Su película “The Seed of the Sacred Fig” fue seleccionada en la competición oficial del festival de Cannes, que se inaugurará el 14 de mayo en esa ciudad del Mediterráneo francés.

Te puede interesar
los-partidarios-de-la-aspirante-presidencial-de-T5Z2S2LHORH4RNWKOXBTQ37OVM

Venezuela fija las elecciones para el 28 de julio

El Mundo 05/03/2024

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el gobierno y aliados en una mesa de negociación, informó este martes la autoridad electoral

Lo más visto

Recibí información en tu mail