Rematan el Balón de Oro que Diego Maradona ganó en el '86 y estaba perdido

El Balón de Oro que ganó Maradona en 1986 tras salir campeón del mundo sale a subasta el próximo 6 de junio. El trofeo, que estuvo perdido durante más de 35 años, fue encontrado, casi de casualidad, por un coleccionista.

El Mundo 07/05/2024

maradona-con-el-balon-de-oro_1440x810_wmk

Así lo informó la casa de subastas Aguttes, en la localidad de Neuilly sur Seine (al oeste de París). Si bien el precio base no fue divulgado de manera oficial, para los especialistas podría ascender a más de 15 millones de euros. 

El Balón de Oro, que en ese momento patrocinaba Adidas, premia al mejor jugador del torneo desde la Copa Mundial de 1982 y es considerada como una de las distinciones individuales más prestigiosas en el ámbito del fútbol.

El trofeo pesa cuatro kilos, tiene algunos rayones y no tiene la placa identificatoria, según detalla la casa de subasta en su página oficial. Para aquellos interesados se podrán programar visitas desde el martes 21 de mayo -con cita previa- y las inscripciones cierran 24 horas de la venta. 

El recorrido del premio

El año que Maradona ganó el premio jugaba en la liga italiana, en el Napoli. Por eso guardó el balón en un banco de Nápoles y tres años más tarde fue robado por un grupo vinculado a la mafia, según informaron en aquel momento los medios locales.

Desde aquel entonces, el rastro del premio se perdió. Se creía que había sido fundido para hacer lingotes de oro, pero esta teoría perdió credibilidad al descubrirse que el galardón no era de oro macizo sino de latón.

En 2016 un coleccionista franco-argelino, Abdelhamid B, lo compró sin saber realmente qué era. Según contaron los medios locales, adquirió por algunos cientos de euros una caja que contenía otros premios en la casa de subastas Drouot-Montmartre, un palacio donde van a parar los bienes no vendidos.

Pasaron muchos años hasta que el coleccionista descubrió que se trataba del Balón de Oro de Diego Armando Maradona. Para confirmar la autenticidad se hicieron dos peritajes basados en dos pequeños defectos en los dibujos del balón.

Lo curioso es que, a pesar de que el trofeo inicialmente fue robado, la ley francesa considera al coleccionista como el legítimo propietario por lo que lo recaudado en la subasta no irá a la familia Maradona, sino al empresario franco-argelino.

Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail