A 27 años de la pueblada en Tartagal y Mosconi, apuntan contra el modelo privatista de Javier Milei

El dirigente  José Barraza aseguró que a partir del paro del 9 de mayo resurgirá el “movimiento combativo” contra las políticas libertarias.

Municipios07/05/2024

159384-1997-1

Un día como hoy, pero del año 1997, se sucedían agitadas jornadas de lucha en el norte provincial que iniciaron el 7 de mayo y se extendieron hasta 14 como parte de una resistencia al modelo neoliberal de Menem en los ’90 que dejó niveles de desocupación superior al 50% en todo el país, sacudiendo principalmente a Salta. 

En particular el departamento General San Martín, fue el epicentro de aquella situación a causa de la privatización de YPF. Desde 1991 comenzó un proceso de presión para que los empleados se acojan al sistema de retiro voluntario, y  ya para 1992 se había desempleado a  3500 trabajadores en diferentes localidades del norte provincial: Campamento Vespucio, General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, entre otras.

“Lamentablemente hoy nos encontramos en una situación que se avizora una profundización de las políticas del menemismo de privatizaciones y lo anti estatal”, expresó en diálogo con Aries José Pepe Barraza, dirigente social de la época. 

Según recordó, las empresas del Estado generaban un bien estar a partir de convenios colectivos de trabajo celebrados en el resto del mundo y la generación genuina de empleo, “pero este paquete de medidas de Milei apunta a destruir la estructura laboral de la Argentina, precarizar y marcar la vuelta de las políticas que benefician a la clase social dominante en beneficio propio”. 

“Esto es un déjà vu, porque se vuelven a instalar a través del descontento de la gente -y los que estuvieron  gobernado que son cómplices-,  para poner a personajes nefastos para ajustar al conjunto de la población”, agregó el dirigente. 

En ese sentido trazó similitudes con el próximo paro general convocado por los gremios el próximo 9 de mayo. “Es probable y necesario que se empiece a resurgir la organización para frenar el avance brutal  que tiene la clase dominante sobre los derechos laborales humanos y sociales del conjunto de la población”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail