El dengue y el frío: Advierten que habrá menos circulación, pero los huevos y larvas son resistentes

Para que haya menos circulación del vector las temperaturas deben ser menores a los 15° por más de ocho o nueve días, indicó un infectólogo.

Salud 10/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

este-jueves-sera-otro-dia-muy-frio-partir-del-viernes-las-temperaturas-ascenderan-un-poco

El infectólogo Antonio Salgado, en “Pasaron Cosas” con la conducción de Fedra Aimetta, se refirió a “la crisis jamás recordada en la historia de la Argentina” en cuanto al dengue y el descenso de las temperaturas que registra la provincia por estos días, tras el ingreso de un frente frio acompañado de lluvias.

“A la espera de los fríos, el cambio de clima es bastante relativo porque nosotros no tenemos estacionalidad”, señaló.

Así las cosas, sostuvo que con el clima subtropical y tropical que tiene la provincia para que disminuya la circulación del mosquito adulto se necesitan que persistan, entre ocho a nueve días, temperaturas que ronden los 15° bajo cero.

los-casos-de-dengue-crecen-en-el-pais-y-es-X7VFI3MYCZBVZE5FC47Y6OT7BIDengue: Salta tiene casi 10 mil casos confirmados en lo que va del año

En otro tramo de la entrevista, consultado Salgado por las acciones del Gobierno Provincial y Nacional para dar respuesta a la población ante el brote de dengue, el infectólogo remarcó la decisión de la Provincia de adoptar la vacunación como estrategia para mitigar los efectos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

GKxIi74WAAA460aLos casos graves de dengue son por falta de hidratación

“Salta compró 300.000 mil vacunas y va aplicando cerca de 10.000 dosis, lo que significa que va a reducir notablemente la carga de enfermedad en un área determinada, en un tiempo determinado. Las vacunas son reductoras de la enfermedad”, explicó.

Contrariamente, sobre el abordaje, de la gestión libertaria liderada por Javier Milei, de la problemática, Salgado lamentó que “ante un sistema sanitario colapsado, cansado y hasta el hartazgo, el Gobierno Nacional muestra pasividad, impericia y apatía”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail