Nada de repelentes caseros, ni papaya, ni vainilla: bañarse contribuye a que no piquen los mosquitos

Apuntan contra el manejo nacional por el brote de dengue y la falta de insecticidas. La ducha puede prevenir la picadura pero no es un reemplazo del repelente..

Salta09/04/2024

los-casos-de-dengue-crecen-en-el-pais-y-es-X7VFI3MYCZBVZE5FC47Y6OT7BI

Por Aries, la Dra. en biología, Mariana Chanampa, especialista en mosquitos, apuntó contra la falta de políticas públicas nacionales en el manejo del brote histórico de dengue que sacude al país y aprovechó para desmitificar la efectividad de los repelentes caseros, que carecen de sustento científico e invitó a la gente a bañarse más seguido.

 
“Preocupa la falta de información o mala información, que nosotros llamamos infodemia”, aseguró la especialista, y nombró a la esencia de vainilla como inefectiva y la papaya como una posibilidad futura.

“Si bien hay muchos estudios que demuestran que se podría utilizar en un futuro,  hay que tener cuidado porque  si uno tienen otra enfermedad y toma medicamentos, puede disminuir su accionar. Tampoco está recomendada en personas con problemas cardiacos”, explicó. 

dengue-1200jpgBrote de dengue, con 45 casos confirmados en Orán, esperan el pico en 10 días

En ese sentido si nombró como una media eficaz y probada la ducha. “Yo le diría a la gente que se bañe, porque cuando transpiramos producimos ácido láctico y atrae al mosquito”, añadió.  Aclaró que la ducha no puede suplantar al repelente, el cual debe seguir usándose correctamente.

También volteó mitos respecto a los horarios de preferencia en los que pica, asegurando que  “si hay luz pica igual”; también indicó que pica en todo el cuerpo no solo en los tobillos, “la realidad es que si tiene preferencias, si puede elegir en algún lado va ser ahí, porque está más lejos de la mano y hay más circulación, pero va picar donde pueda”. 

juan-manuel-urtubey-2109Urtubey salió al cruce por el tratamiento que Nación está dando al brote de dengue

Respecto a la vacuna, dijo que por más que la gente se inocule ahora, el efecto será tardío, debiendo el Gobierno libertario enfocarse en lo inmediato en el control vectorial. 

“Hay que hacer un descacharrado programado con bloqueo donde hay casos de dengue y se debe fumigar para matar a las hembras que tienen el virus, pero Nación no lo está haciendo porque no compró insecticida”. “La última bala que nos queda es la pulverización y hay que guardarla para casos así”, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail