Fiore termina la demanda a Nación y advierte a los gremios

La Ministra de Educación ultima detalles en la judicialización del Incentivo Docente y aclara que será complicado acordar con los sindicatos.

Salta05/04/2024

33d8c8f7a626efa23818d0fb52f9b5cf_L

En comunicación con Aries, la ministra de Educación, Cristina Fiore, anticipó que este viernes se terminará la demanda legal contra la Nación, por el Incentivo Docente, que se vio atrasada por cuestiones administrativas, luego que se eliminara por decreto este recurso que estaba contemplado en el Presupuesto 2023. También se refirió a las paritarias docentes.

La Ministra anunció que este viernes se concluirá la demanda bajo la nueva premisa por la que se eliminó el recurso que estaba previsto para el pago del FONID y que se peleará por los fondos de enero, febrero y marzo, meses en los que no había discusión por el pago.  

“El miércoles, como un regalo de Pascuas, se publicó el decreto 280 que, si bien no deroga la ley en sí misma, si suprime las partidas que estaban contempladas en el presupuesto 2023 para atender al Incentivo Docente,  por lo que tuvimos que hacer retoques a la presentación que se va realizar”, indicó Fiore.

Según subrayó, parte del problema, además de la abrupta reducción presupuestaria de 40 mil millones de pesos menos que le ingresan a la provincia, fue la falta de previsibilidad porque "nada hacía pensar que se cortaría de un día para otro". En el mes de enero, para afrontar la erogación, se debió abonar con recursos propios 16 millones de pesos, que habían sido devengados más no pagados.

lgSitepsa asegura que el paro docente tuvo una adhesión cercana al 50%

Sin embargo Fiore remarcó que las arcas provinciales no cuentan con los recursos necesarios para seguir abonando ese dinero, inflación de por medio.

En ese sentido pidió acompañamiento a los gremios, que en recientes manifestaciones, desde la Asociación Docente Provincial (ADP) advirtieron que no firmarán ninguna paritaria, en tanto no se garantice este importante recurso, ya sea desde Nación o la Provincia.

“Entiendo el planteamiento de los gremios, pero está toda la voluntad de sentarnos a negociar, de hecho ya lo hicimos tres veces y lo vamos a hacer de nuevo a mediados de abril, con la idea que esta inflación que nos está comiendo los sueldos, haga que se pierda lo menos posible el valor adquisitivo”, agregó Fiore.

Atento a ello, la funcionaria reconoció que será difícil llegar a un acuerdo paritario, porque la provincia no cuenta con los fondos para pagar el Incentivo, "pero tenemos la intención de hacer las cosas de la mejor manera posible”, terminó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail