
El HPMI asiste a una niña con graves lesiones tras ser atacada por un perro en Metán. "La paciente ingresó con mordeduras graves, con compromiso de tejidos blandos y estructuras óseas", detallaron.
La Ministra de Educación ultima detalles en la judicialización del Incentivo Docente y aclara que será complicado acordar con los sindicatos.
Salta05/04/2024En comunicación con Aries, la ministra de Educación, Cristina Fiore, anticipó que este viernes se terminará la demanda legal contra la Nación, por el Incentivo Docente, que se vio atrasada por cuestiones administrativas, luego que se eliminara por decreto este recurso que estaba contemplado en el Presupuesto 2023. También se refirió a las paritarias docentes.
La Ministra anunció que este viernes se concluirá la demanda bajo la nueva premisa por la que se eliminó el recurso que estaba previsto para el pago del FONID y que se peleará por los fondos de enero, febrero y marzo, meses en los que no había discusión por el pago.
“El miércoles, como un regalo de Pascuas, se publicó el decreto 280 que, si bien no deroga la ley en sí misma, si suprime las partidas que estaban contempladas en el presupuesto 2023 para atender al Incentivo Docente, por lo que tuvimos que hacer retoques a la presentación que se va realizar”, indicó Fiore.
Según subrayó, parte del problema, además de la abrupta reducción presupuestaria de 40 mil millones de pesos menos que le ingresan a la provincia, fue la falta de previsibilidad porque "nada hacía pensar que se cortaría de un día para otro". En el mes de enero, para afrontar la erogación, se debió abonar con recursos propios 16 millones de pesos, que habían sido devengados más no pagados.
Sin embargo Fiore remarcó que las arcas provinciales no cuentan con los recursos necesarios para seguir abonando ese dinero, inflación de por medio.
En ese sentido pidió acompañamiento a los gremios, que en recientes manifestaciones, desde la Asociación Docente Provincial (ADP) advirtieron que no firmarán ninguna paritaria, en tanto no se garantice este importante recurso, ya sea desde Nación o la Provincia.
“Entiendo el planteamiento de los gremios, pero está toda la voluntad de sentarnos a negociar, de hecho ya lo hicimos tres veces y lo vamos a hacer de nuevo a mediados de abril, con la idea que esta inflación que nos está comiendo los sueldos, haga que se pierda lo menos posible el valor adquisitivo”, agregó Fiore.
Atento a ello, la funcionaria reconoció que será difícil llegar a un acuerdo paritario, porque la provincia no cuenta con los fondos para pagar el Incentivo, "pero tenemos la intención de hacer las cosas de la mejor manera posible”, terminó.
El HPMI asiste a una niña con graves lesiones tras ser atacada por un perro en Metán. "La paciente ingresó con mordeduras graves, con compromiso de tejidos blandos y estructuras óseas", detallaron.
Aguas del Norte comunicó que se realizarán tareas de mantenimiento en el predio de Alto Molino afectarán con baja presión y corte a varias zonas de la ciudad de Salta entre la noche del 11 y la mañana del 13 de julio.
La Provincia intensifica su lucha contra las plataformas clandestinas y prepara el lanzamiento de opciones de juego online seguras.
La Terminal de Ómnibus de Salta presenta un movimiento reducido a pesar del inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias.
El trámite es personal en Belgrano 1.349, de lunes a viernes de 7.30 a 13, y martes hasta las 18. No es necesario solicitar turno web.
En el marco de las actividades que lleva adelante el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia, el móvil del Registro Civil atenderá en la zona oeste de la ciudad.
El gobernador Sáenz firmó un convenio con Vialidad Nacional para avanzar con las obras entre San Antonio de los Cobres y Mina Poma, clave para el corredor bioceánico.
La CGT Regional Salta y 62 Organizaciones Peronistas convocan a un plenario urgente de secretarios generales para evaluar la situación nacional y definir acciones.
Esta tecnología es un proyecto en investigación, pero su uso podría ser prometedor para acelerar el desarrollo del 5G y hasta 6G.
Aguas del Norte comunicó que se realizarán tareas de mantenimiento en el predio de Alto Molino afectarán con baja presión y corte a varias zonas de la ciudad de Salta entre la noche del 11 y la mañana del 13 de julio.
El periodista salteño y conductor en Aries Víctor Languasco fue seleccionado para integrar una antología literaria internacional con su relato "El paraguas".