Los alimentos aumentaron casi un 7% en lo que va de marzo: cuáles fueron los productos que más subieron

Según un sondeo privado, las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 11,6% en el mismo período.

Economía 17/03/2024

inflacion-precios-febrero-1webp

En lo que va del mes, los productos de la canasta básica escalaron 6,9%, impulsados por los precios de los alimentos que subieron 3,3% durante la segunda semana de marzo, principalmente por la crecida de las bebidas. Esa cifra reflejó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a los siete días previos.

En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.
Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo, les pidió a los supermercadistas que terminen con la política de promociones (como 2x1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad).

Según el titular del Palacio de Hacienda distorsionan la medición de la inflación que releva el INDEC. En febrero, la variación de precios de los alimentos fue del 11,9%.

De acuerdo a la medición del índice de precios al consumidor (IPC) que publica el INDEC, la entidad no registra las promociones disponibles.

WhatsApp Image 2024-03-17 at 10.34.12

Las bebidas y las comidas listas fueron los rubros que más aumentaron

También el Gobierno decidió agilizar los plazos para las importaciones de productos básicos, con el objetivo de incentivar mayor oferta y contener la incipiente escalada en los rubros indispensables.

En la segunda semana de marzo, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.

De acuerdo con el relevamiento, las bebidas fue el rubro que más influyó en la inflación semanal, ya que explicaron el 38% del alza. Según la consultora LCG, solo tres de las 10 categorías analizadas se ubican por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%.

A24

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail