Doble alerta meteorológico por tormentas y vientos fuertes en 13 provincias: qué zonas afectará

Rige un alerta nivel amarillo y naranja por tormentas y vientos. Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para evitar accidentes.

Argentina 16/03/2024

climajpg

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta y por vientos fuertes en Santa Cruz y Chubut.

El organismo informó que para este sábado 16 de marzo las provincias bajo el alerta serán afectadas por tormentas y lluvias, algunas localmente fuertes o severas, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Alerta naranja y amarillo por tormentas y fuertes vientos

El SMN indicó que las precipitaciones "estarán acompañadas por muy fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos".
En el caso del alerta amarillo, el cual advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Este alerta rige en Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.
Por su parte, bajo el alerta naranja se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Las provincias que serán afectadas son Tucumán y Entre Ríos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Santa Cruz y Chubut se encuentran bajo alerta amarilla por ráfagas. En este caso, el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. En estos casos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que pueden volarse y mantenerse informado por las autoridades.

Recomendaciones ante alerta por tormentas

Los consejos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ante un alerta amarillo por tormentas son:

  • No sacar la basura; evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.

Por su parte, para el alerta naranja, el organismo recomienda:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Ámbito  Financiero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail