Los despedidos del INCAA y la excusa ecónomica: "Esto es ideológico"

El delegado general adjunto de ATE INCAA, Nicolás Vetromile, afirmó que el despido de 170 trabajadores del órgano público es una "situación generalizada" que hay que "atacar de raíz" porque "vienen por todo".

Argentina 07/03/2024

821185-incaa_0

Vetromile aseguró que la intención del cierre del INCAA por parte del gobierno de Javier Milei no es por una cuestión “económica”, sino "ideológica y antisoberana, porque cada peso que invierte la industria cinematográfica, devuelve cinco pesos a las arcas del Estado". 

"Hay que pensar muy bien qué significa desfinanciar al INCAA, al cine, a la cultura. Es una industria sin chimeneas que emplea, entre puestos directos, indirectos y anexos, más de un millón de puestos de trabajo", señaló.

E insisitió en la idea de que es una medida "antisoberana" porque "justamente la soberanía cultural es la que hace que los pueblos puedan pensar".

En sus primeras 24 horas al frente del INCAA, Carlos Pirovano, especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, echó a 170 trabajadores del órgano de público de promoción, fomento y regulación del cine nacional argentino.

Según el testimonio de los propios trabajadores, la justificación del funcionario mileísta, quien además carece de experiencia y estudios en el rubro audiovisual, fue que "él tiene responder en un tiempo determinado y mostrar resultados" y debe "cambiar la imagen que tiene el público sobre el INCAA". En ese marco, Pirovano señaló que el órgano tiene un problema presupuestario. 

"Los países que tienen ley de cine tienen una actitud proteccionista con su cultura, en cambio, los que no la tienen estrenan 10 grandes producciones subvencionadas por el Estado sin ningún tipo de crítica de ningún aspecto, y así viven", dijo el delegado de ATE INCAA.

"Nosotros, en cambio, tenemos ley de cine y tenemos pluralidad de voces, no vaya a ser cosa que eso también se ponga en duda", agregó.

Página12

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail