Milei en el Congreso: intriga, apuestas y ¿acuerdo de levantarse si el discurso "se enciende"?

Los legisladores de las diferentes fuerzas de la oposición se preparaban para un discurso "duro". Sobre todo luego de que el mandatario calificara al Congreso como un "nido de ratas". ¿Qué harán si el jefe de Estado los agravia?

Política 01/03/2024

6560966d59bf5b0cb077e38e

Expectativa e intriga. Ese es el clima que se vive en el Palacio del Congreso, en la previa al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la inauguración del período de sesiones ordinarias 142. Los legisladores de las diferentes fuerzas de la oposición se preparaban para un discurso "duro". Sobre todo luego de que el mandatario calificara al Congreso como un "nido de ratas". ¿Qué harán si el jefe de Estado los agravia?

Los diputados y senadores de las diferentes bancadas estaban intrigados. Más de uno apostó con sus compañeros de bancada o con la prensa acreditada por dónde pasaría la "sorpresa" que el líder de La Libertad Avanza anunciaría en su discurso que, se estima, durará algo menos de una hora.

Algunos barajaban que anunciaría una nueva ley ómnibus. Otros, ponían sus fichas en el polémico DNU 70.  "Para mí puede tener que ver con la ley espejo (o derogan ellos el DNU o presentan la ley en paralelo )", le dijo un diputado a El Cronista.

Antes del inicio de la asamblea, los diputados de la UCR, bloque que conduce Rodrigo De Loredo, se reunieron para ultimar la actitud que tomarían ante los eventuales agravios que podría propinarles el Presidente. Estuvieron ausentes los rebeldes Facundo Manes y Pablo Juliano acordaron que "nadie se levanta (de su banca) haga lo que haga Milei".

Algo similar acordaron en el espacio que conduce Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal. También se reunieron pre asamblea. "Van a escuchar al Presidente en sus bancas, respetando la investidura y el rol institucional, independientemente de lo que diga Milei", dijeron de ese espacio.

"Mirá si nos vamos a parar, qué sentido tiene", dijo un diputado del Unión por la Patria, bloque que también se reunió antes de la asamblea.

Los primeros en llegar

Mientras en las inmediaciones del Congreso se desplegaba un operativo de seguridad con unos 5000 efectivos, con manifestantes a favor y en contra del Gobierno, cerca de las 19 comenzaron a llegar los primeros legisladores nacionales. 

El diputado José Luis Espert fue de los primero en ingresar, junto con los también diputados del PRO Patricia Vásquez y Martín Ardohain, "el primo de Pampita". La convocatoria era a las 20.

Los libertarios rompieron con una tradición más. Se ubicaron en el sector que históricamente ocupan los senadores de Unión por la Patria. Así quedaron a pasos del atril, otra de las novedades de la jornada. 

Es que, por primera vez desde el retorno de la democracia, no solo se cambió el histórico horario matutino por uno nocturno. Sino que Milei no ocupó el estrado de Presidencia, por donde históricamente los mandatarios pronunciaron sus discursos. Sino que instaló un atril de madera delante del mismo.

¿Otra novedad? Se colgaron banderas argentinas desde los palcos. Además, los pasillos del Palacio se encontraban menos concurridos que de costumbre. Es que acotaron al extremo el número de asesores de diputados y senadores que podían ingresar al edificio.

Cuando el reloj estaba por marcar las 20, ingresó el primer gobernador: Sergio Ziliotto, de La Pampa. Minutos después se los vio llegar a Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

En los palcos, una de las pocas caras conocidas que se vio fue la de "Zulemita" Menem, junto a su pareja, Rodolfo D'Onofrio. 

Cronista

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail