Bullrich adelantó reformas en el Código Penal y dijo que se incrementará el gasto para combatir el narcotráfico

La ministra de Seguridad defendió el protocolo antipiquetes y pidió tratar la baja de la edad de imputabilidad; respondió sobre Fred Machado y los aportes electorales

Política28/10/2025

patricia-bullrich-expuso-hoy-en-la-comision-de-YYZ5TMCTDNCXXMSCLRR54OP44Y

Tras ganar una banca en el Senado por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich dio hoy detalles de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Lo hizo en el marco de la discusión del Presupuesto 2026, cuya negociación pareciera haber ingresado, por ahora, en una meseta tras las elecciones del último domingo.

La ministra confirmó que las partidas para combatir el narcotráfico sufrirán un incremento y defendió el protocolo antipiquetes, uno de los puntos más cuestionados por la oposición, que le recordó las heridas que sufrió el fotorreportero Pablo Grillo por un proyectil de Gendarmería. “Queremos orden. Cuando hay orden, hay tranquilidad y cuando tiran piedras vamos a actuar una y otra vez”, sentenció la senadora electa. Exigió tratar la baja de la edad de imputabilidad que impulsó desde el Poder Ejecutivo, cuyo dictamen está pendiente de ser discutido en el recinto de Diputados.

Adelantó, además, algunos puntos del proyecto del nuevo Código Penal, todavía no presentado formalmente en el Congreso. Según detalló Bullrich, se agravan las penas de los delitos más comunes, como el homicidio. “Son los que sufren las personas todos los días”, explicó.

La ministra también indicó que se creará un capítulo completo de delitos informáticos que estaban dispersos y habló de nuevas figuras delictivas, como el retiro no consentido del preservativo.  “Incrementamos fuertemente las penas por delitos de corrupción y se incorpora el soborno entre privados”, sumó.

También anticipó que se rediseñará la figura del enriquecimiento ilícito y se castigará al narcotráfico con penas más severas. “Habrá mayor protección de la víctima. Los jueces deben escuchar a las víctimas antes de tomar decisiones”, agregó Bullrich, que concluyó su explicación aclarando que se trata solo de “una parte de la propuesta”. “Vamos a ser receptivos y abiertos”, dijo sobre la discusión legislativa, aunque marcó el límite: “No queremos un código Zaffaroni”.

Tras explicar que bajó a 1 la tasa de femicidios cada 100.000 mujeres -“la más baja de la historia”-, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto sobre violencia intrafamiliar contra las mujeres. “Con planificación, vimos que el 90% de los homicidios intencionales ocurren en el 10% de los municipios del país. Nos permitió tener una presencia inteligente y en comandos coordinados con las provincias”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail