Aeronáuticos responsabilizan por el paro al ministro Caputo y advierten la peor crisis en dos décadas

Este miércoles se concretó el paro por 24 horas en todo el país. En Salta 11 vuelos fueron suspendidos. Aseguran que el acatamiento fue del 100%.

Salta 28/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

paro aeronáuticos salta

El martes, tras una larga negociación salarial, gremios aeronáuticos declararon un paro nacional durante 24 horas en las empresas de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Sin embargo, la medida de fuerza afectó a toda la operación aerocomercial.

En Salta fueron 11 los vuelos cancelados, nueve de la aerolínea de bandera y dos de Jet-Smart. El acatamiento del paro fue del 100%.

En diálogo con Aries, el prosecretario del interior de la Asociación de Personal Aeronáutico, Juan Pablo Armanino, cuestionó al gobierno nacional advirtiendo “falta de capacidad de negociar”. Además, se quejó de las descalificaciones hacia Aerolíneas Argentinas y reclamó un plan aerocomercial para los próximos cuatro años.

“Un día muy difícil para nosotros, lamentablemente, estamos en una situación muy particular en la de hoy teniendo que tomar una medida a nivel nacional por la intransigencia de un gobierno que no ha tenido la capacidad de negociar”, describió Armanino.

873450199Tras una larga negociación, gremios aeronáuticos ratificaron el paro para este miércoles

En este sentido, y para graficar la situación, contó que los gremios estuvieron reunidos durante cinco horas, se llegó a un acuerdo y antes de firmarlo se cerró la negociación.

“Estábamos a punto de firmar y por la orden del ministerio de Economía estamos en esta situación”, afirmó, apuntando contra el ministro Luis “Toto” Caputo. “Que entiendan los pasajeros que esta decisión de hoy tiene un responsable que se llama Luis Caputo”, agregó.

En lo que atañe al sector y la recomposición salarial, Juan Pablo Armanino, advirtió que actualmente tienen un desfasaje del 70% en sus salarios, pronosticando que se podría agravar, con la crisis, hacia el 90%.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.26.15 (1)

La cuestión salarial no es la única preocupación para los aeronáuticos y así lo manifestó Armanino al señalar que al sector lo oprime las descalificaciones del Gobierno Nacional hacia la línea de bandera, desconociendo que es una empresa que aporta al PBI y es una herramienta fundamental para el país, recordando su rol durante la pandemia y en el conflicto entre Israel y Hamás, repatriando a argentinos.

“Estamos siempre para nuestro pueblo, para poder dar servicio y ayudar”, destacó.

Otro punto en el que reparó Armanino fue en la necesidad de una política aerocomercial para los próximos cuatro años.

Finalmente, el prosecretario del interior de la Asociación de Personal Aeronáutico, advirtió por la crítica situación afirmando que es la peor de los últimos 22 años.

“Lo único que queremos es trabajar en paz y tener un salario digno como corresponde”, completó Juan Pablo Armanino en Aries. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail