En Salta se registró una caída récord del 25% en la venta de pan

En barrios populares aumentó el consumo del pan francés, en tanto en los sectores más acaudalados se detectó una merma considerable de facturas y masitas.

Salta 30/01/2024 Itati Ruiz

108187048_114928230288965_1639464076439613412_n

El sector panadero se vio afectado, producto de la subida de precios y una caída del 25% en las ventas sin precedentes en la provincia, según lo informó en Aries el presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano. 

"Al menos estos días han dejado de subir los precios pero creemos que es debido a la falta de ventas. La subida fuerte ya ha ocurrido en las semanas anteriores y los proveedores no están vendiendo nada”, alertó Romano.

La estacionalidad, que solía disminuir las ventas entre un 5-10% durante esta época del año, ahora representa una caída significativa del 25%, generando más dificultades para los comerciantes, que si bien no han comenzado a despedir empleados, reconocen que las ocho horas de jornada laboral obligatoria sobran, según Romano. 

“Se hace tremendamente difícil, la mayoría de los colegas con los que hablamos coinciden en que con seis horas basta porque no se está produciendo y los tienen que poner a limpiar, o hacer otra cosa”, advirtió.

La situación se complejiza en las negociaciones paritarias, donde tanto empleadores como trabajadores luchan por llegar a acuerdos justos. 

91212-saltenios-podran-comprar-con-descuentos-utiles-escolaresComerciantes acercan el centro a los barrios con “Todos al Cole”

"Ayer estábamos en paritaria, y es muy difícil ponerse de acuerdo, porque ni al obrero ni a nosotros nos alcanza el dinero. Ya no sabemos de dónde sacar, y esto sin contar los fuertes aumentos en los servicios. La subida fuerte del gasto todavía no llegó, y eso solo agregará más problemas", declaró Romano. 

En esa línea analizó un cambio de hábito en el consumo, por ejemplo en los barrios populares aumentó la demanda de francés, ya que, un kilo de pan a precios que rondan los $1.500 -$1.700, se convierte en la opción más accesible para las familias numerosos, explicó el panadero. 

"En los sectores más pudientes, el pan francés ya venía con consumos caídos, ya que la gente buscaba otras opciones” agregó y reconoció que “en general la caída fuerte se da en las especialidades,  en lo que es facturas y masitas, que eran tradicional en estos hogares”.

Te puede interesar
jean-michel-bouvier-derecha-con-clemente-vera-en-W7I6F2G46BGC7FZ4BTOOCWEK3E

Turistas francesas: Villada recibirá a Michel Bouvier el viernes

Ivana Chañi
Salta 22/02/2024

Además, se reunirá con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, el sábado; y con el procurador, Pedro García Castiella, el próximo lunes al igual que con la Comisión de Justicia de Diputados, adelantó en "Día de Miércoles" el ministro de Gobierno.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail