EE.UU: Frenan construcción de plantas de gas por la "amenaza" del cambio climático

La decisión de Biden se da en medio de la campaña electoral, en el marco de un posible enfrentamiento electoral con Donald Trump, quien niega la existencia de la crisis climática.

El Mundo 26/01/2024

6447b67cd07ba_1200

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una pausa en la construcción de nuevas terminales de exportación de gas natural licuado (GNL), debido a la "amenaza existencial" que representa la crisis climática, un golpe a esa industria que se da en plena campaña electoral en la que probablemente el demócrata enfrenta a Donald Trump, quien niega la crisis climática.

"Esta pausa en las autorizaciones (para terminales de exportación) de GNL toma la crisis climática como lo que realmente es: la amenaza existencial de nuestro tiempo", afirmó en una declaración el mandatario, que quiere impulsar la transición hacia energías limpias.

Este anuncio ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, cuando se dibuja un nuevo mano a mano entre Biden, que en 2022 logró la aprobación legislativa de un masivo plan de financiamiento a la transición energética, y Donald Trump, quien varias veces dijo que no cree que "la ciencia sepa lo que sucede”, al referirse a las advertencias de la comunidad científica sobre el calentamiento de la Tierra y sus efectos en el clima.

65648e1ceb107_1200Israel debe permitir ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y castigar "incitación al genocidio"

"Los republicanos MAGA ("Make America Great Again", Hacer grande de nuevo a Estados Unidos, el eslogan de campaña de Trump) niegan la urgencia de la crisis climática" y "condenan al pueblo estadounidense a un futuro peligroso. Mi Gobierno no permanecerá pasivo", afirmó Biden. "No cederemos a intereses particulares", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Impulsado por la producción de gas de esquisto (hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino), Estados Unidos es el principal exportador mundial de GNL, según datos publicados por la organización internacional Cedigaz para el primer semestre de 2023.

agustin-rossi-20230526-1575972Rossi en Aries: “No somos responsables de lo que está pasando”

Siete terminales de exportación de GNL están operativos en Estados Unidos, que aportan al mercado un volumen de 328 millones de metros cúbicos diarios, según la agencia estadounidense de información sobre energía (EIA).

Ningún nuevo permiso de exportación será aprobado antes de que el Departamento de Energía haya actualizado sus evaluaciones de cada proyecto, afirmó en una conferencia telefónica la secretaria de esa cartera, Jennifer Granholm.

Esta actualización, según un alto funcionario estadounidense, tomará varios meses.

Anticipando esta moratoria adelantada por algunos medios estadounidenses, la organización ambiental Sierra Club consideró que la decisión es "un cambio de política positivo y significativo".

A inicios de diciembre, al margen de la conferencia COP28 sobre el clima, más de 250 organizaciones y grupos de defensa del medioambiente pidieron a Biden que no autorizara nuevas terminales de GNL, un combustible fósil contaminante.

A su vez, en una carta a la secretaria de Energía varias entidades que representan al sector energético estadounidense pidieron que no se produjera una moratoria. Argumentaron que esta industria crea empleo en el país y asegura el abastecimiento a Europa, privada de gas proveniente de Rusia debido al embargo que siguió a la invasión de Ucrania.

El año pasado, alrededor de la mitad de las exportaciones estadounidenses de GNL tuvieron como destino Europa, según la Casa Blanca.

Los proyectos ya autorizados continuarán, por lo que la oferta actual y a corto plazo de GNL estadounidense no se verá afectada, argumentó Granholm.

Con información de Telam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail