Ley Ómnibus: El sector vitivinícola se mostró en alerta ante la posible suba de retenciones

La ley ómnibus prevé gravar las exportaciones con una alícuota del 8%. Los bodegueros advierten sobre el impacto en el empleo y las inversiones.

Política 15/01/2024

64bcffc678d81_905_510!

Durante la continuidad del Plenario de la cámara de Diputados para debatir la “Ley Bases”, el Secretario de Fecovita, Marcelo Federici, expuso la posición del sector sobre la iniciativa que prevé gravar las exportaciones con una alícuota del 8% .

“Es muy nocivo, ya que por ejemplo en una caja que se está exportando al exterior con un valor de un dólar 50 la botella, eso representa un arancel del 27% al 30% en lo que respecta al vino que va dentro de esa botella, esto es debido a que es una economía regional donde hay mucho valor agregado, el cual un porcentaje del 8% de retención a las exportaciones termina afectando quizás en un porcentaje mayor de lo que tiene hoy la industria cerealera argentina”, expresó.

Federici señaló que este año, el sector registró una disminución del consumo del mercado interno, marcando la necesidad de una mayor salida por exportación.

“Frente a un inicio de cosecha mayor que el año anterior, la industria vitivinícola reacciona a los stocks, es decir cuando hay un stock importante de materia prima de vinos y de uvas, los precios se deterioran y cuando el stock está ajustado, hay un precio firme que los productores y la industria pueden hacer viable”, detalló y agregó “estamos pidiendo es que no se aplique este 8% ya que este año es una situación particular donde hay una producción buena de vid para el 2024, con lo cual estaríamos generándole una pérdida de rentabilidad y en muchos casos una desaparición de los pequeños productores que vivimos de la vitivinicultura y caería demasiado el precio ya que habría sobreoferta del producto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail