Erupcionó de un volcán en Islandia, hay más de 4.000 evacuados

El fenómeno natural afecta la localidad de Grindavík desde el pasado 19 de diciembre cuando se registró una pequeña actividad sísmica. Hay riesgo por el avance de la lava a los pueblos cercanos.

El Mundo 14/01/2024

GDzIlnIX0AAjZUi?format=jpg&name=small

En la madrugada de este domingo, un volcán entró en erupción en Islandia y debieron evacuar a los más de cuatro mil habitantes de todo un pueblo debido al riesgo que hay por el avance de la lava.

El fenómeno natural ocurre en la localidad de Grindavík, comunidad que debió ser evacuada en su totalidad. Se trata de la misma zona en la que el pasado 19 de diciembre hubo una actividad sísmica.

Desde la Oficina Meteorológica de Islandia informaron que la erupción parece ser más pequeña que la ocurrida hace algunas semanas. Sin embargo, la lava está fluyendo en dirección al pueblo y podría dañar las infraestructuras.

Se trata de la quinta erupción que sufre la península de Reykjanes desde 2021.

Además, señalaron que las únicas personas exceptuadas para acercarse al lugar serán las autoridades, quienes podrán ir para realizar asuntos oficiales, o para los residentes “por períodos cortos para rescatar objetos de valor”.

Desde el viernes se informaron que había peligros asociados con las fisuras volcánicas se consideraban de mayor riesgo que en su evaluación anterior. “Según la evaluación de peligros del Departamento de Protección Civil emitida el 12 de enero, no se considera justificable seguir viviendo en Grindavík, a la luz de consideraciones de seguridad pública”, sostuvieron. En noviembre se había declarado el estado de emergencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail