El Defensor del Pueblo rechazó el pedido de aumento del 300% de Aguas del Norte, “es un servicio deficitario”

Federico Núñez Burgos, participó de la Audiencia Pública por la actualización de la tarifa del agua y alegó que la calidad de la prestación es baja.

Salta 12/01/2024 Itati Ruiz

101041-ordenan-suspender-la-factura-del-agua-en-el-departamento-san-martin

Este viernes se desarrolló la segunda jornada de la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos para la readecuación de tarifas. Ayer fueron la luz y el transporte público y hoy expuso Aguas del Norte para defender el incremento. El Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, denegó la solicitud, considerando que la calidad del servicio no se condice con el costo del mismo.

“El pedido de aumento, fundado en el retraso tarifario que resulta de las políticas de congelamiento desde el año 2019, no es admisible”, expresó y agregó que todas las intervenciones de los otros oradores le dejaron “la sensación de una prestación deficitaria”. 

WhatsApp Image 2024-01-12 at 10.29.01Roque Cornejo refutó a Aguas del Norte, “el 75% de subsidios también sale del bolsillo de los salteños”

“La cantidad de cortes de suministros en la ciudad,-que por supuesto se magnifican en otros municipios-, como barrios enteros que se han quedado sin agua, y la presión insuficiente”, fueron algunos de los motivos esgrimidos por el Defensor del Pueblo. 

 “No es el único rubro que ha sufrido el alza de los costos, y en general las subas de precios e insumos, materias primas, salariales, servicios, combustibles y demás, no ha sido trasladadas a los consumidores, sino que los aumentos fueron absorbidos ajustando gastos, inversiones y ganancias. La empresa tiene la obligación legal y de mercado por su condición monopólica de  utilizar criterios de innovación para la distribución e incluso de administración, los que no se deprenden de los informes realizados por la empresa prestataria”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail