Contrabandistas fronterizos se enfrentan a cuchillazos, machetazos y hasta tiros

Lo reveló en Aries el ministro de Seguridad de la Provincia, al referirse a la dificultad de las fuerzas para desplegarse en la permeable zona fronteriza entre Argentina y Bolivia. Sostuvo que hay bandas que enfrentan constantes “guerras” y que hasta se organizan en sindicatos para contrabandear.

Policiales 11/01/2024

Frontera-bolivia-Salta
Ilustrativa

“La situación que existe en el departamento San Martín es diferente a Orán”, contestó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, en comunicación con Aries al referirse  a las dificultades de las fuerzas provinciales para prestar colaboración en la federal zona de frontera.

Sostuvo que hay un sistema de economía informal basado en el contrabando ilegal que reúne a cientos de involucrados y que se organizan en una especie de gremios que los enfrenta entré sí en el manejo de la piratería.

“Bueno creo, y abrigo la esperanza, de que vamos a poder trabajar de manera articulada con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y se terminen blindando los pasos fronterizos. Sé que esto va a generar inconvenientes sin dudas, porque no es solamente por la economía informal que funciona”, explicó Domínguez.

“Son miles las personas que trasladan mercadería de un lado al otro; de hecho ya hay como sindicatos organizados en la frontera y hay guerra de bandas entre los mismos contrabandistas, por ejemplo en la zona de Aguas Blancas”, explicó el Ministro de Seguridad.

La forma de dirimir los conflicto, “directamente es con la violencia, y ahí hay un montón de lugares por los cuales ellos se evaden y la Policía sola no puede hacer mucho”, sostuvo el exmagistrado y auguró por un trabajo mancomunado con fuerzas federales. ”Si ahora trabajamos en conjunto con la Gendarmería, si hay mayor presencia de Gendarmería en esas zonas y un control efectivo, creo que se va a poner orden definitivo”, confió. 

Relató además que las batallas que se libran, son “de todo tipo; lo que usted se imagina: a tiros, a veces a machetazos o acuchilladas y otras veces directamente golpes de puño”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail